El Proyecto SIMPYC finaliza con el compromiso de los puertos de mejorar su gestión ambiental
El pasado 31 de enero de 2008 dio por concluido el proyecto de Integración Medioambiental Puerto y Ciudad (SIMPYC) liderado por la Autoridad Portuaria de Valencia y auspiciado por el programa LIFE de la Unión Europea con una duración de 42 meses y un presupuesto total de 1,72 millones de euros.
El proyecto SIMPYC ha contado con la participación de socios de tres ciudades europeas y sus respectivos puertos. Es el caso de la ciudad de Valencia que contó con la Autoridad Portuaria de Valencia, el ayuntamiento de Valencia, la Universidad de Valencia, la Conselleria de Infraestructuras y Transporte así como la empresa informática Azahar Ingeniería, Toulon (Francia) con los socios Toulon Provence Mediterranee y la Chambre du commerce et d'industrie du var y Livorno (Italia) con la Autoridad Portuaria y el ayuntamiento de Livorno.
Actualmente, el rápido crecimiento de los puertos como resultado de la globalización añadido al aumento de la población que lleva a una continua expansión de las ciudades costeras, provoca que en ocasiones, se produzcan tensiones sociales en la zona de interfase consecuencia de las interacciones entre los ciudadanos y usuarios del puerto. Esto ha motivado que la Autoridad Portuaria de Valencia haya planteado el proyecto SIMPYC con el objetivo de demostrar, por un lado, la importancia socioeconómica que tienen los puertos para sus ciudades, y por otro la preocupación de mantener unas actividades portuarias sostenibles y respetuosas con su entorno.
Como punto de partida, se han realizado diagnósticos específicos en las tres zonas de estudio (Livorno, Toulon y Valencia), en los que se han identificado las principales afecciones concretas en cada una de ellas, así como las medidas conjuntas a tener en cuenta por las administraciones involucradas.
Paralelamente, el proyecto ha desarrollado e implementado un Sistema de Indicadores ambientales, centrado en los aspectos evaluados y que permite mejorar las capacidades de seguimiento ya implantadas en las organizaciones participantes.
En el ámbito de los puertos deportivos y pesqueros, se ha trabajado en la implantación de Sistemas de Gestión Ambiental específicamente diseñados para este tipo de instalaciones, con una integración especial con los ámbitos ciudadanos en los que se localizan.
Concluye el Proyecto MADAMA
El pasado 22 de mayo tuvo lugar en Florencia la conferencia final del proyecto “Risk Management Systems for Dangerous Goods Transport in the Mediterranean Area - MADAMA”, proyecto auspiciado bajo el Programa Europeo Interreg III-B Medocc.
Ha contado con la participación de diversos organismos públicos y centros de investigación de España, Francia, Grecia e Italia. En este sentido, España cuenta con la participación del Gobierno de las Islas Baleares como líder del proyecto y de la Autoridad Portuaria de Valencia.
Francia está representada por la Dirección Regional de Infraestructuras de Provenza, Alpes y Costa Azul, mientras que Grecia cuenta con la Universidad Aristóteles de Tesalónica y el Gobierno Regional de la Isla de Creta. Finalmente, Italia participa en el proyecto a través de las administraciones públicas de las regiones Emilia Romagna y Toscana, así como la Autoridad Portuaria de Livorno y el centro de investigación Etruria Innovazione ScPA como coordinador del proyecto.
La jornada estuvo presidida por representantes del gobierno de la región italiana de Toscana, y tuvo como ponentes a los socios participantes en el proyecto. En representación de la Autoridad Portuaria de Valencia, participaron los técnicos de la Fundación Valenciaport María Luisa Escamilla y José Andrés Giménez, presentando la experiencia del puerto de Valencia en la gestión de mercancías peligrosas dentro del recinto portuario.
El seminario fue moderado por Giorgio Ambrosino, coordinador del proyecto y Gabriel Bibiloni, representante del Gobierno de las Islas Baleares.