El Príncipe Radu de Rumanía visita Valencia para estrechar relaciones comerciales
Su Alteza Real Radu, Príncipe de Rumanía, miembro de la Familia Real y Representante Especial del Gobierno de Rumanía para Integración, Cooperación y Desarrollo Sostenible, visitó ayer Valencia para estrechar las relaciones comerciales entre su país y la Comunidad Valenciana.
Así, uno de sus destinos fue el puerto de Valencia, donde mantuvo un encuentro con el presidente de la APV, Rafael Aznar y firmó en el libro de honor del recinto portuario valenciano.
El Príncipe Radu estuvo acompañado por su consejero, Cristian Cosmin y el cónsul de Rumanía en Castellón, Liviu Popa, mientras que también estuvieron presentes Enrique Amat, miembro del departamento de Comercio Exterior de la Cámara de Comercio de Valencia y Manuel García, representante del departamento comercial de la APV.
Cámara de Comercio
Otro de sus destinos fue la Cámara de Comercio de Valencia, donde se entrevistó con su presidente, Arturo Virosque.
El Príncipe se mostró interesado en conocer con detalle las características de la economía valenciana. Además, transmitió a Virosque las ventajas que reportaría para la Comunidad realizar proyectos de inversión en su país, entre otras razones, por su posicionamiento geográfico, así como la concesión de Fondos Europeos por parte de la UE.
En este sentido, ambas partes destacaron la conveniencia de desarrollar acciones que
promuevan la inversión española en Rumanía. Al respecto, Virosque anunció la realización este año de dos misiones comerciales a Rumanía organizadas por la Cámara de Comercio de Valencia: una para el sector transporte, que tendrá lugar el próximo mes de julio y otra multisectorial, prevista para diciembre.
Asimismo, el Príncipe Radu también acudió a la sede del Instituto Valenciano de Exportación (IVEX), donde se entrevistó con Mar Casanova, directora general de Exportación.
En su visita, S.A.R. Radu estuvo acompañado por el cónsul de Rumanía en Castellón, Liviu Popa, así como por el consejero del príncipe, Cristian Cosmin.
Comercio exterior
Respecto al comercio exterior entre la Comunidad Valenciana y Rumanía, la mitad de las exportaciones de la Comunitat a este país del este son productos cerámicos y un 16% son vehículos.
Por su parte, respecto a las importaciones, los principales productos importados son materias primas como hierro y acero o madera y carbón vegetal, aunque se han incrementado notablemente las compras de maquinaria.