Veintepies :: Valenciaport y el puerto de Altamira planifican la implantación de la Marca

PUERTO DE VALENCIA

  Conectar  
|
  Registro  
Veintepies : Nacional : Puerto de Valencia
      




Valenciaport y el puerto de Altamira planifican la implantación de la Marca
Una representación del puerto mexicano asistió a un seminario para conocer cómo implantar este sistema de calidad
VM, 26/05/2008

El director comercial del puerto de Altamira, Alejandro Aguilar y el subgerente de Promoción de dicho recinto portuario, Javier Badillo, realizaron el pasado viernes un balance sobre el seminario de capacitación “La Marca de Garantía: el modelo de calidad integral de Valenciaport”, que tuvo lugar la semana pasada en las instalaciones de la Fundación Valenciaport y al que acudió una representación de la comunidad portuaria de Altamira.

En este sentido, Aguilar destacó que “este seminario ha cubierto nuestras expectativas, ya que nuestro puerto busca la mejora contínua y por ello, deseamos conocer la Marca de Garantía para implantar este sistema”.

Por su parte, Emilio Aliaga, miembro del departamento de Calidad de la Autoridad Portuaria de Valencia, informó que este seminario se encuentra en la primera fase del proyecto “Programa de Calidad de los Servicios Portuarios. Puerto de Altamira”.

Al respecto, aseguró que “se están cumpliendo los plazos para la implantación de la Marca” y subrayó que “durante los próximos meses definiremos la base documental, en la que destaca el reglamento de uso, para poder llegar a establecer este sistema dentro de un año y medio, aproximadamente”.

Asimismo, Badillo comentó que el gobierno mexicano ha establecido la creación de sistemas de calidad en los recintos porturios, por lo que “queremos ser pioneros y lo seremos gracias a la Autoridad Portuaria de Valencia”.

Tráficos
Por su parte, Aguilar resaltó que el puerto de Altamira “es el de mayor crecimiento y dinamismo de México, fuimos los primeros en contar con la certificación ISO 14.000 y también disponemos de la ISO 9.000”.

Su tráfico principal es el de graneles líquidos, entre los que destacan los productos petroquímicos (cuyo principal cliente es Estados Unidos) y el gas natural. Así, durante 2007, movió cuatro millones de toneladas de este tráfico.

También destaca su tráfico de contenedores, el segundo en importancia de los puertos del Golfo de México, que asciende a 3.500.000 toneladas al año.

En este sentido. Aguilar señaló que “nuestro deseo es implantar la Marca de Garantía sobre todo en este tipo de mercancía” y subrayó que durante 2007, el tráfico contenedorizado se incrementó en un 20%.

Potencial
Asimismo, recalcó la importancia de su ubicación geógrafica, “ya que nos encontramos a 512 kilómetros de la frontera con Estados Unidos”. Este puerto dispone de una superficie de 10.000 hectáreas, en las que “además de terminales y empresas portuarias ofrecemos suelo industrial para que se establezcan compañías que realizan actividades relacionadas con el puerto”, apuntó.

También comentó que este recinto portuario “crece cada año con porcentajes de dos dígitos” y que, la Autoridad Portuaria de Altamira, espera cerrar el año con 14.000.000 millones de toneladas de todo tipo de carga.

Objetivos
Finalmente, se mostró entusiasmado por la próxima implantación de este sistema de calidad, ya que “nos permitirá incrementar las cargas, captar nuevos clientes y fidelizar los ya existentes”.

Por su parte, Emilio Aliaga destacó que esta colaboración entre ambas autoridades portuarias, que dió sus primeros pasos en diciembre de 2007, “forma parte de nuestra estrategia de internacionalización y deseamos que derive en un aumento de las relaciones comerciales entre ambos puertos”.



 

Back to topVolver arriba