El Comité de Estiba analiza la aplicación del convenio colectivo en cada terminal
El Comité de la Estiba del Sector Portuario celebró ayer una reunión a la que acudieron representaciones de los comités de empresa del sector. En este encuentro se trataron temas de actualidad, así como las problemáticas puntuales de cada una de las empresas.
En este sentido, los representantes de Marítima Valenciana informaron del proceso de negociación que están llevando a cabo para seguir adaptando el Convenio Colectivo Sectorial.
Asimismo, abordaron las distintas denuncias presentadas ante la Inspección de Trabajo por incumplimiento del convenio y plantearon el conflicto que llevarán a cabo pasadas las vacaciones sobre la remuneración de las pagas extraordinarias, vacaciones y permisos.
Por su parte, los miembros de Terminales del Turia S.A. informaron de la negociación sobre los atrasos, ya que se les debe el 2% a cuenta del salario de 2008.
Respecto de TCV Stevedoring Company S.A. los representantes lo hicieron en función de su representación sindical (C.G.T. y Coordinadora), ya que el resto de organizaciones sindicales no acudieron. Sobre la situación de la adaptación del convenio, comentaron que sigue su curso.
Por SEVASA acudió la representación de ATPV, que transmitió su malestar por la inexistencia de reuniones oficiales del comité de empresa.
En este sentido, criticaron que la mayoría de ese organismo, “se reúne con las empresas para negociar no se sabe qué y no traslada nada al resto del comité”. También denunciaron el mal funcionamiento del tablón de anuncios electrónico y la ausencia de asambleas.
APIES
Sobre las Apies, destacaron que la de Valencia “ofrece dudas sobre su oficialidad”. Sobre el futuro, resaltaron que están a la espera de la modificación de la Ley de Puertos para la recuperación de la titularidad pública de las Autoridades Portuarias en las Sociedades de Estiba.
Además, desearon que se solucione el tema de los coeficientes reductores para las tareas de recepción y entrega y denunciaron “el desastre del mantenimiento de la maquinaria de la Terminal Pública de Contenedores de Marítima Valenciana, ya que hay días en los que el 40% del parque de trastainers está parado por avería”.
Los miembros de MSC Terminal Valencia, que asistieron por primera vez, informaron sobre la aplicación estricta del convenio.
Finalmente, los asistentes criticaron “el acoso de las empresas a los comités al poner trabas respecto de la libertad de opinión e información a los trabajadores”. Esto se evidencia en el expediente abierto al secretario del comité de empresa de Marítima Valenciana que le ha supuesto una sanción por falta grave de dos días de empleo y sueldo.
En este sentido, los representantes de esta terminal pidieron a los sindicatos de las empresas estibadoras, incluida la APIE de Valencia, que presenten un manifiesto en defensa de los derechos reconocidos a los mismos y denunciando las injerencias de las empresas.