El Grupo de Trabajo de Vehículos critica un estudio de ANFAC por “inexacto”
El Grupo de Trabajo del Tráfico de Vehículos de la Marca de Garantía mostró ayer su malestar por la encuesta de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC) sobre la “Valoración de los Servicios Portuarios peninsulares en el tráfico de vehículos”
Este estudio revela que las tasas portuarias son elevadas; la existencia de dificultades para conseguir flexibilidad en los horarios y jornadas de la estiba a precios razonables, lo que se demuestra con el hecho de que los puertos que mejor han sido valorados son aquellos que tienen una mayor libertad para que los operadores logísticos que operan en el puerto trabajen con personal propio; y finalmente, el informe destaca la falta generalizada de infraestructuras de acceso a los puertos.
Los miembros del grupo de trabajo resaltaron, ante estas conclusiones, que las respuestas a las preguntas realizadas en la encuesta “son totalmente erróneas, están sustentadas en datos falsos y muestran un total desconocimiento sobre la cadena logístico-portuaria del tráfico de vehículos, por lo que este informe es absolutamente inservible”,
Asimismo, criticaron que dicha asociación no contara con ningún miembro de la comunidad portuaria para que diera su opinión sobre este tema.
En este sentido, dicho grupo de trabajo trasladó su malestar a Puertos del Estado, que posteriormente remitió la protesta a ANFAC.
Tras analizar exhaustivamente la encuesta, los representantes de este grupo llegaron a la conclusión de que la crítica a los servicios que ofrecen los puertos era interesada, ya que pretendía la reducción de los costes portuarios, “cuando los vehículos son las mercancías que tienen más bonificaciones”, resaltaron.
ANFAC
Por su parte, desde ANFAC, Luis Valero, su director general, destacó que “es justo reconocer que existe una buena colaboración de las autoridades portuarias con los fabricantes de vehículos y que son, en general, receptivos hacia nuestras necesidades, aunque en muchas ocasiones no está en sus manos el conseguir una mejor situación. Por ello, es necesario el trabajo conjunto por parte de todos los involucrados en la comunidad portuaria y de Puertos del Estado”.
Asimismo, recalcó que el transporte marítimo “es un transporte fundamental para poder acceder a los mercados más importantes” y resaltó como necesidades, el máximo ajuste de los costes; la máxima flexibilidad del servicio; la minimización de los tiempos de espera del cliente; la total fiabilidad del servicio y la ausencia de daños en el producto.
Auditoría
Otro de los puntos del día que trató ayer el Grupo de Trabajo del Tráfico de Vehículos de la Marca de Garantía fue la realización de una auditoría, que se llevará a cabo a final de este mes, y que realizarán miembros de la Marca de Garantía, la Autoridad Portuaria de Valencia y la Fundación Valenciaport.
El objetivo de esta auditoría es analizar rigurosamente el tráfico de vehículos en el puerto y conocer de esta manera, “los puntos flacos de la manipulación de vehículos, para tratar de
mejorar la cadena logístico-portuaria del tráfico de esta mercancía”, apuntaron.
Tras la conclusión de la auditoría, el grupo de trabajo se volverá a reunir para valorar dicho análisis.