El tráfico de contenedores crece un 8,16% en el primer trimestre
Estos datos reflejan, según el presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia, Rafael Aznar, que “la desaceleración que se está sufriendo a nivel mundial ya se deja notar en el tráfico marítimo”. Y es que hay que recordar que durante los dos primeros meses del año, los crecimientos en el tráfico de contenedores eran de dos dígitos. Sin embargo, desde la APV se insiste en que se sigue creciendo en el tráfico de contenedores, y que ya se están tomando las medidas para evitar de la mejor manera posible el impacto de la crisis.
El tráfico en los tres puertos gestionados por la APV llegó a superar los 13,81 millones de toneladas, lo que supone un incremento del 7,12% respecto al primer trimestre del pasado año, cuando se rozaron los 12,9 millones de toneladas.
El tráfico de contenedores también creció en el puerto de Valencia. A lo largo de los tres primeros meses del año, se contabilizaron 780.067 TEUs, un 8% más que en el mismo período de 2007. El tráfico de mercancías en el recinto valenciano llegó a los 11,7 millones de toneladas, con un crecimiento del 6,38%. Significativo es, por otro lado, el incremento que ha experimentado el tráfico de contenedores en el puerto de Sagunto. Según las cifras que maneja la APV, durante el primer trimestre del año el enclave del Camp de Morvedre llegó a los 2.821 TEUs, frente a los 1.553 de 2007, lo que conlleva una subida del 81,65%. Asimismo, el puerto de Sagunto llegó a los 2,035 millones de toneladas, con un incremento del 13,66%.
Graneles
Por otro lado, el tráfico de graneles en Valenciaport llegó a los 2,99 millones de toneladas. En el capítulo de graneles líquidos, el crecimiento fue del 23,55%, llegando a los 1,53 millones de toneladas. Por contra, el tráfico de graneles sólidos se resintió durante el primer trimestre, ya que se registró una bajada del 21,9%, no pudiendo superar los 1,5 millones de toneladas.
Estas cifras ponen de manifiesto la ralentización del sector de la construcción, y es que el tráfico de clinker descendió un 40,65%, al pasar de 1,17 millones de toneladas en 2007 a las 698.000 del primer trimestre de este año.