El Consejo de Calidad analiza el problema de las inspecciones aduaneras
El Consejo de Calidad de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) se reunió ayer con el objeto de tratar distintos temas de interés.
Así, tras la lectura y aprobación del acta de la sesión anterior, se pasó al análisis del estado de los distintos grupos de trabajo.
En este sentido, respecto a los Servicios Oficiales de Inspección se estudió la propuesta del Colegio Oficial de Agentes y Comisionistas de Aduanas de Valencia de contar con más espacios para inspecciones aduaneras.
Así, dentro de este apartado se recalcó que en el año 2007 se realizó un estudio sobre los contenedores a inspeccionar en el Puesto de Inspección Fronterizo (PIF). En esta iniciativa se constató que existía un margen de mejora en algunas fases de la inspección.
Sanidad Animal
Por otra parte, por solicitud expresa de Sanidad Animal, la APV creará un sistema informático para dicho servicio oficial como el que dispone actualmente Sanidad Vegetal, lo que permitirá tramitar vía telemática los trámites documentales.
Transporte y Estiba
Asimismo, respecto a la Comisión de Seguimiento del Transporte y la Estiba se abordaron los asuntos tratados en la última reunión de este grupo de trabajo celebrada el pasado 12 de marzo.
Entre los apartados estudiados se trató la planificación de puesta en marcha de la caducidad automática de las órdenes de transporte; la planificación de puesta en marcha del procedimiento de emergencia para el cambio de lugar de los admítase de vacíos; el informe de datos estadísticos solicitados en relación con el closing time y la entrega de órdenes.
Estos puntos fueron tratados con detalle, comentando los miembros del grupo de trabajo la situación de cada iniciativa.
Respecto al grupo de trabajo de Seguridad de la Mercancía, se trató la elaboración de un nuevo procedimiento.
En este sentido, las principales modificaciones se refieren a un mayor énfasis en los medios y medidas de seguridad existentes en el recinto portuario y en las terminales, siendo prescindible la colocación del precinto durante la descarga de los contenedores de importación.
Sin embargo, sí se colocará precinto en las inspecciones que se realicen en las instalaciones del PIF y se mantiene su colocación en las inspecciones realizadas en las terminales.
Durante la reunión celebrada ayer se estudió dar el visto bueno definitivo al procedimiento y los compromisos a asumir por cada colectivo.
Autorizaciones de uso
Asimismo, otro punto del día giró en torno al informe del gerente de la Marca de Garantía, Enrique Sapiña, y en el que destaca la propuesta de concesión de 8 nuevas autorizaciones de uso, una vez superada la auditoría de certificatoria preceptiva.
Finalmente, se procedió al análisis del informe sobre la Fundación Marca de Garantía, cuyo punto más destacado fue la próxima reunión del Patronato y la Comisión Ejecutiva, a celebrar en el mes de mayo, en la que se aprobarán el presupuesto de 2008; las nuevas concesiones de uso desde la anterior reunión; el plan estratégico de la Fundación; la modificación de la composición del Patronato y la Comisión Ejecutiva; las cuentas y memoria del ejercicio 2007 y las actuaciones de la Asociación Latinoamericana.