Veintepies :: Mesatrans pide a la APV una solución al sobrepeso de los contenedores

PUERTO DE VALENCIA

  Conectar  
|
  Registro  
Veintepies : Nacional : Puerto de Valencia
      




Mesatrans pide a la APV una solución al sobrepeso de los contenedores
Los representantes de esta mesa sectorial del sector del transporte de contenedores trasladaron este problema al Consejo de Calidad del puerto de Valencia
VM, 18/04/2008

Ayer tuvo lugar en la nueva sede de Transcont la primera reunión de la mesa sectorial del transporte de contenedores por carretera del puerto de Valencia (Mesatrans Valencia) compuesta por ELTC, Transconval, AIT y Transcont.

Entre los temas que se pusieron sobre la mesa destacó la problemática del sobrepeso de los contenedores.

En este sentido, el secretario general de Transcont, Fernando Enguídanos, y su presidente, Javier Gimeno, destacaron que los asistentes acordaron demandar una solución al Consejo de Calidad de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) para resolver este problema.

Así, Enguídanos reclamó que “las terminales tomen medidas sobre los contenedores con sobrepeso” y aseguró que “vamos a estudiar la legislación vigente en órdenes de carga para depurar responsabilidades, ya que nosotros nos fiamos del orden de carga y luego nos inflan a denuncias y nos precintan los camiones”.

Además, apuntó que “el sobrepeso nos destroza las plataformas y es un peligro para el transportista, puesto que dificulta que el camión frene con garantías, lo que supone un riesgo para la circulación”.

Ante esta problemática, la solución pasa, según Enguídanos, por “exigir a la APV que no deje entrar contenedores con sobrepeso. De esta manera, si se paralizara la mercancía y se devolviera al puerto de origen esto no pasaría”.

Los representantes de Mesatrans también abordaron el problema del estado de los contenedores que transportan. En este sentido, Enguídanos denunció que “los contenedores no llegan en buen estado al cliente, lo que nos produce una pérdida de tiempo y dinero, ya que los tenemos que devolver a su base”.

Limpieza
Asimismo, apostilló que “los consignatarios le cobran al cliente la limpieza y eso no ocurre, porque nos los cargan directamente de la terminal y se lo llevamos al cliente sin revisar e igual el contenedor lleva agujeros y destrozas la mercancía y luego el cliente no nos quiere pagar y nosotros no tenemos ninguna culpa”.

Al respecto, resaltó que “demandamos que las órdenes de transporte reflejen fielmente las competencias de cada actuante, sobre todo del transportista y se concrete claramente qué se le puede exigir”. Además, “queremos que en el albarán del orden de carga conste que nos dan un contenedor en condiciones, pero no quieren esto, puesto que entonces el problema sería únicamente de los consignatarios”.

Otro asunto de interés fue la competencia desleal existente en este sector.

Sobre este tema, el presidente de Transcont, Javier Gimeno, exigió que, la normativa de registro de entrada de vehículos en el puerto de Valencia, “se cumpla taxativamente, puesto que actualmente se deja pasar a cualquiera y existen camiones con la misma matrícula y plataformas ilegales”.

Riesgos laborales
Por su parte, Enguídanos informó sobre la creación de un convenio sobre prevención de riesgos laborales concentrado en el sector del contenedor y en el que están implicados todos las partes del sector, “lo que es novedoso en Europa”. De esta manera, la próxima semana se realizará una visita a las bases de los contenedores para evaluar los riesgos laborales.

Además, destacó el grave problema a nivel nacional que han supuesto las últimas inundaciones en China, ya que “han producido una demora en los envíos de mercancías de entre 3 y 9 meses, por lo que hemos perdido un volumen de trabajo de entre un 25 y un 40% en lo que va de año en toda España”.



 

Back to topVolver arriba