Ayer tuvo lugar la tercera reunión preparatoria del Proyecto MMSN de Feports, que sirvió como continuación de las dos anteriores, celebradas en Cagliari (Cerdeña) y en la sede de la Cámara de Comercio e Industria de Marsella, en enero y marzo respectivamente.
La reunión fue inaugurada por el representante de la provincia de Cagliari, y sirvió para establecer los seis puntos del proyecto, y que son la preparación de la propuesta, la gestión y coordinación del proyecto, la capitalización y coordinación de los proyectos de refuerzo de la seguridad marítima precedentes y actuales, el establecimiento de ventanillas únicas para la Seguridad Marítima en el Mediterráneo, la instalación de herramientas de ingeniería financiera destinadas a financiar los proyectos de reforzamiento de la seguridad marítima y las ventanillas únicas y, por último, las acciones de información, comunicación y capitalización del proyecto MMSN.
El primer punto del orden del día fue la aprobación del acta de la sesión anterior, celebrada el pasado 6 de marzo en Marsella, tras su previo examen realizado por Eric-Louis Mélénec, responsable del proyecto MMSN.
Evaluación de costes
En la sesión vespertina, se aprobaron y repartieron las tareas a desarrollar por cada uno de los socios, además de la evaluación de costes de cada uno de los puntos del proyecto.
Se estudió también el documento de evaluación del programa MED, de los criterios de selección y de los objetivos esperados cuando concluya el proyecto.
Otro de los puntos fue la opción de firmar un convenio inter-socios.
Bajo las condiciones impuestas por el Secretariado Técnico Conjunto, el convenio se suscribiría entre el Jefe de Fila y los socios implicados, y en él se describiría en rol de cada socio en el
apartado de gestión del proyecto.
El proyecto MED tiene como objetivo favorecer la coordinación de acciones de prevención, control y gestión de los riesgos que pueden suponer un obstáculo a la seguridad del mar, los puertos, el litoral marítimo y las rutas marítimas del sur de Europa.
Entre los objetivos también se intentará reforzar la capacidad de reacción frente a accidentes que pudieran producirse. Además se busca, en el Mediterráneo, mantener un cooperación efectiva en cuanto al flujo de información de todos estos puntos que protege.
Así pues, estos objetivos se verán apoyados por la creación de una red de “ventanillas únicas portuarias”, y que también contribuirán a la coordinación de los servicios de protección civil.
Finalmente se prevé la prefiguración de un fondo de inversión dedicado, mediante el establecimiento de una ingeniería de financiación innovadora, que favorezca la asociación pública y privada en vista a una financiación de acciones dinámicas que refuercen la seguridad marítima.
Los socios del proyecto son, además de la provincia de Cagliari y Feports, la sociedad Cetemar, de Barcelona, la Asociación “Insuleur”, el Centro de Innovación de Negocios de Attika , el Instituto de Promoción de Sinergias Europeas, la Autoridad Portuaria de Cagliari, la Universidad de Cagliari y por último la Universidad de Génova.