Veintepies :: KPMG imparte una conferencia sobre el plan de contabilidad en la Fundación Valenciaport

PUERTO DE VALENCIA

  Conectar  
|
  Registro  
Veintepies : Nacional : Puerto de Valencia
      




KPMG imparte una conferencia sobre el plan de contabilidad en la Fundación Valenciaport
VM, 14/04/2008

La prestigiosa empresa auditora KPMG, una de las firmas líderes a nivel mundial, impartió el pasado jueves una conferencia para el sector portuario sobre “La aplicación práctica del Plan General de Contabilidad” a instancias de la Fundación Valenciaport, entidad organizadora de esta iniciativa.

El acto fue presentado por Arturo Giner, director económico financiero de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) y dos de los socios de KPMG, Carlos Quijada y Juan Antonio Tur, fueron los encargados de explicar las diferencias entre el Plan General de Contabilidad de 1990 y el nuevo de 2007.

Esta conferencia, dirigida a los alumnos de las dos ediciones del curso de contabilidad, se hizo extensiva a todo el sector portuario y colaboradores, que vinculados a departamentos financieros y contables deseaban enriquecer su formación desde un punto de vista práctico y de la mano de expertos en la materia.

Para la Fundación esta iniciativa es parte de su compromiso de mejorar e innovar los contenidos de sus programas y mostrar al sector la actualidad más inmediata, en este caso, la aplicación práctica de la nueva normativa contable obligatoria para todas las empresas desde enero de 2008.

En este sentido, Juan Antonio Tur, destacó que “las empresas piensan que tienen tiempo de conocer el nuevo plan, ya que a finales de marzo se acabaron de formular las cuentas anuales de 2007 con el plan antiguo, pero es necesario que vayan conociendo los cambios que comporta dicho plan”.

Motivo de la reforma

Asimismo, Tur resaltó que el motivo de la reforma se debe a “la adaptación de las normas contables españolas a las normas internacionales de Información Financiera de la Unión Europea”.

Este nuevo plan afectará a cualquier empresario que formule o publique cuentas anuales independientemente del tamaño de su empresa.

El Congreso de los Diputados aprobó la Ley de Reforma Contable el 14 de junio de 2007 y cinco meses, dio el visto bueno al nuevo Plan General de Contabilidad.

Respecto a los cambios más significativos, Tur explicó que “en el apartado de cuentas anuales, ahora la memoria será a dos años y se introducen el estado de cambios en el patrimonio neto; el estado de ingresos y gastos reconocidos; el estado total de cambios en el patrimonio neto y el estado de flujos de efectivo”.

Además, también sufren reformas los principios contables. De esta manera, resaltó Quijada, “el principio de prudencia ya no tiene preponderancia sobre los demás principios, puesto que ahora primará la imagen fiel”.

Finalmente, ambos expertos comentaron que la nueva norma supondrá tener un mayor control de los activos y así, se conseguirá una gestión más clara, ya que se tendrá un control absoluto sobre el estado de la empresa.



 

Back to topVolver arriba