Coordinadora afirma que “la huelga no va a tener incidencia en el puerto”
La convocatoria de huelga en todos los puertos españoles por parte de UGT y CCOO sigue provocando reacciones. En esta ocasión, la directiva de Coordinadora en el puerto de Valencia afirmó en el día de ayer que los paros convocados por estas dos formaciones sindicales “no van a tener recpuercusión en la operativa que se desarrolle en el puerto de Valencia”.
Desde Coordinadora recordaron que tanto UGT como CCOO no representan a la gran mayoría de estibadores del puerto de Valencia. En ese sentido, resaltaron que UGT, como sindicato, quedó disuelto hace algún tiempo en el puerto de Valencia, creándose el Sindicato de Estibadores Independientes, mientras que CCOO, en la actualidad, cuenta con solo un delegado de los 23 con los que cuenta el Comité de Empresa.
Por otro lado, desde Coordinadora se desmintió que alguno de sus afiliados vaya a sumarse a la convocatoria de huelga, y afirmaron que la puesta en marcha de este proceso sólo es una “maniobra” para debilitar “al sindicato mayoritario de la estiba que hay en estos
momentos en los puertos españoles”.
Por otro lado, desde el sindicato también afirmaron que la incidencia en los puertos más fuertes de España será “mínima”. Además de la nula repercusión en Valencia, habría que sumar que tanto Barcelona, Algeciras o Málaga, no cuentan con una representatividad de UGT y CCOO como para poder parar estos puertos. Asimismo, en el resto de enclaves de la Comunidad Valenciana “los paros no serán secundados por la mayoría de los trabajadores portuarios”.
Asimismo, Pedro Vicente, presidente del Comité de Empresa de la APIE del puerto de Valencia y miembro del Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Valencia afirmó que “acciones como esta rompen el pacto de corresponsabilidad al que nos comprometimos los representantes sociales del puerto. En estos momentos hay que seguir trabajando para consolidar las líneas que ya hay, así como asegurar el tráfico de trasbordo”.
Coordinadora quiso lanzar un mensaje a todos los estinadores en el que destacan que tanto la labor formativa como la de ingresos en los censos de estibadores sigue igual que “antes de las APIEs”, con lo que el “proceso de transformación no supone ningún peligro para la estabilidad de los estibadores”.