El tráfico de cruceros en el puerto supera las previsiones de la APV
A comienzos del pasado año, la Autoridad Portuaria de Valencia se marcó como objetivo el fortalecer y potenciar el tráfico de cruceros en el puerto de Valencia. En ese sentido, se previó que la escala de 150 cruceros y 200.000 cruceristas sería un buen comienzo para convertir la capital del Turia en un reclamo tanto para las navieras como para los operadores turísticos.
En ese sentido, los datos que arroja Puertos del Estado sobre este tráfico en el puerto de Valencia son esclarecedores. A falta de un mes para cerrar 2007, ya se han superado con creces las previsiones. De enero a noviembre del pasado año pasaron por el puerto de Valencia 181 cruceros, lo que supone un crecimiento del 118,07% respecto al mismo período del año anterior, cuando se gestionaron 83 escalas. Durante el penúltimo mes de 2007 atracaron en los muelles del puerto diez cruceros, cuando en noviembre de 2006 sólo lo hicieron dos.
Estos datos se ven refrendados con el número de pasajeros. Más de 179.000 personas llegaron al puerto de Valencia a bordo de estos cruceros, lo que supone un crecimiento de más del 103%. De los 1.400 pasajeros del mes de noviembre de 2006, se ha pasado a los 13.679 del penúltimo mes del pasado año.
El tirón de los grandes eventos, como la celebración de la America’s Cup, ha sido determinante. Tanto las navieras como los operadores turísticos más potentes de Europa no han dudado en elegir Valencia como una de la escalas imprescindibles dentro de sus itinerarios.
Valencia crece por encima de la media
El puerto de Valencia sigue creciendo por encima de la media nacional. En los 11 primeros meses del pasado año, los puertos españoles recibieron 3.181 escalas de cruceros, lo que supone un crecimiento del 7,65%. En cuanto al número de pasajeros, se contabilizaron 4,6 millones, un 19,94% más que en 2006, cuando no se sobrepasaron los 3,9 millones.