Transcont demanda una regulación urgente en las comisiones
La Asociación de Transportistas Autónomos de Contenedores (Transcont) demanda soluciones urgentes para regular de manera eficaz las comisiones entre los transportistas, empresas y agencias del transporte ya que en la actualidad restan competitividad y resultan insuficientes para amortizar los altos costes que soporta el sector.
Además, Transcont muestra nuevamente su descontento ante los reiterados colapsos que se generan en MSC Terminal cuando descargan buques de gran tamaño en el Puerto de Valencia, ya que esta empresa no cuenta con las infraestructuras necesarias para realizar este servicio.
Esta situación supone un grave perjuicio para los transportistas ya que llegan a esperar entre 4 y 6 horas para recibir las cargas de trabajo. Por ello, Transcont sopesa la opción de paralizar la actividad en el Puerto como medida de protesta por ambas cuestiones.
La situación es insostenible para garantizar el futuro de numerosos profesionales autónomos que tienen en el transporte su medio de vida. La razón para Transcont está muy clara: si no se negocian por parte de cada transportista unas comisiones proporcionadas que se ajusten a los altos costes que soportan en la actualidad, como por ejemplo el elevado precio de los carburantes, habrá que tomar medidas más contundentes para tratar de encontrar soluciones eficaces al problema.
Y es que tras haber mantenido diversas reuniones con las empresas y agencias de transporte que operan en el Puerto de Valencia, Transcont considera inaceptable que muchas de estas compañías, cuando incrementan el IPC o la repercusión sobre carburantes, aumenten simultáneamente el descuento por comisiones que aplican al autónomo contratado, por lo que dicho incremento es ficticio para el profesional. Por ello Transcont considera necesario no una subida de precios si no que se disminuyan los descuentos por comisiones, lo que sí representaría un aumento de precios real que permita a los autónomos soportar sus costes, equipararse proporcionalmente con otros sectores y aumentar la competitividad del transporte.
En este sentido, una de las cuestiones que Transcont considera fundamentales para el futuro es la plasmación en contratos mercantiles en las relaciones de las empresas con los transportistas autónomos, ya que hasta el momento estas negociaciones se producen únicamente de manera verbal. Con esta medida se podrá tener un mayor respeto a las condiciones y comisiones acordadas.
Colapso en MSC
Una vez más Transcont muestra su disconformidad absoluta sobre el sistema operativo de MSC Terminal Valencia, ya que debido a su carencia de infraestructura y organización en la gestión de cargas provoca innumerables retrasos y problemas a los transportistas cuando se tienen que descargar en el recinto buques de gran tonelaje.
Y es que los conductores, asalariados y autónomos tienen que aguantar entre 4 y 6 horas de espera para recibir la mercancía correspondiente cuando su produce este colapso en MSC Terminal, lo que se traduce en pérdida de viajes, exceso en el límite de horas permitidas, rotura de discos, imposición de multas, etc.
Por este motivo Transcont demanda soluciones inmediatas para que la situación no sea cada vez más insostenible, ya que tras mantener diversas reuniones con MSC Terminal sólo
encuentra la indiferencia ante un problema que se va agravando con el paso del tiempo.
Asimismo Transcont quiere destacar que el problema de los colapsos se produce únicamente en MSC Terminal Valencia, ya que el resto de terminales del recinto portuario funcionan con normalidad.
Transcont
(Asociación de Transportistas Autónomos de Contenedores (Transcont)