Copa America
La 32 America’s Cup genera un impacto económico de 2.768 millones de euros
Asimismo, su impacto total sobre la renta de la economía valenciana fue de 2.724 millones de euros, mientras que en lo referente al empleo generado, este evento deportivo contribuyó a la creación y mantenimiento de 73.859 puestos de trabajo.
Respecto a los impactos acumulados durante el periodo 2004-2007, representaron el 2,67% del Producto Interior Bruto (PIB) y el 3,29% del empleo en nuestro territorio, lo que implica un crecimiento anual en torno del 1% del PIB y del empleo en los años 2005, 2006 y 2007.
Gasto turístico
Por otra parte, los impactos ocasionados por el gasto turístico, (entendido éste el realizado por los visitantes a las regatas; los megayates amarrados y los medios de comunicación acreditados) se tradujo en la generación de 192 millones de renta y 4.160 empleos. En este caso, cabe resaltar que más del 80% de los impactos se produjeron en 2007 como consecuencia del elevado número de visitantes en el tramo final de la competición.
Además, el informe destaca que 187 megayates llegaron al puerto de Valencia y permanecieron en él una media de 124 días y gastaron una media diaria de 6.468 euros (el 50% para el mantenimiento del yate) y una cantidad total de 25,1 millones de euros.
Respecto al efecto producido en los sectores productivos, la 32 America’s Cup benefició sobre todo al sector servicios, que tuvo un impacto sobre la renta del 56,6% y del 63,6% sobre el empleo.
Gerardo Camps se mostró sorprendido por estas cifras, ya que, según declaró “el impacto económico de la America's Cup ha superado nuestras previsiones, ya que preveíamos un impacto de 5,7 millones de euros y al final ha sido de casi 2.800 millones".
El conseller resaltó que el 47% de la inversión total realizada procede de la Generalitat Valenciana como consecuencia del Plan de Acción del Consell. Esta iniciativa destinó 2.261 millones de euros para el periodo 2004-2007 y gracias a él “se llevaron a cabo más de 150 acciones en distintas infraestructuras como la conexión del puerto y el aeropuerto a través del metro, la construcción de un centro de salud en la Malvarrosa, el patrocinio al Desafio Español o la creación de una red de escuelas de vela”.
Además, Camps comparó los resultados de la 31 edición de este evento celebrado en Auckland con los producidos en Valencia. Así, mientras en Auckland se generaron 271 millones de euros de renta, en Valencia se llegó a los 2.724 millones de euros. El vicepresidente económico también aseguró que “para un territorio es muy importante la celebración de este tipo de eventos, ya que la celebración de la America’s Cup ha sido una apuesta ganadora, como lo es la apuesta de la Generalitat Valenciana por los grandes eventos, puesto que generan riqueza y una gran proyección internacional para la Comunidad Valenciana".
33 America’s Cup
Gerardo Camps comentó respecto a la actual situación de parálisis de la 33 America’s Cup que “el Consell es respetuoso con las decisiones, tanto de la corte suprema de Nueva York como del Alinghi de recurrir la sentencia”. Asimismo, recalcó que el contrato con ACM “no está en el aire, está en vigor, se está cumpliendo con él, hemos trasladado a ACM que queremos reunirnos con ellos por si hubiera que cambiar ciertas obligaciones y estamos a la espera de este encuentro. ACM tiene la posibilidad de desestimar el contrato, de tal forma que quedaría sin vigor sin indemnizaciones contempladas”. Sobre las futuras inversiones a realizar resaltó que “si se realizara una nueva America’s Cup no haría falta tanta inversión en infraestructura, por ejemplo, en la dársena interior del puerto de Valencia”.