El Gobierno autoriza la licitación de las primeras obras del acceso norte al puerto de Valencia
Esta actuación, que contarán con un presupuesto de licitación superior a los 31 millones de euros, finaliza en el futuro túnel de acceso al recinto portuario que tiene que llevar a cabo la Conselleria de Infraestructuras y Transportes. De hecho, hay que recordar que el Consell ya ha adjudicado las obras de conexión entre las que llevará a cabo Fomento y el túnel.
La UTE formada por Acciona y Enrique Ortiz e Hijos invertirá algo más de 14,5 millones de euros en el diseño de un nuevo eje viario con características funcionales de autovía que partiendo de la V-21 en las inmediaciones del cruce de ésta con el Barranco del Carraixet adopta una dirección sur hasta su conexión con el entramado urbano en la calle Ingeniero Fausto Elio, prolongación de la avenida Serrería, y cuyo objetivo es reducir el recorrido de los vehículos usuarios del puerto.
En la actualidad, el principal acceso al puerto de Valencia lo constituye la autovía V-30, que discurre entre el by-pass de Valencia y el núcleo portuario a ambos lados del nuevo cauce del río Túria.
El crecimiento que viene presentando el puerto de Valencia en los últimos años ha generado un incremento del tráfico pesado que utiliza la puerta sur de acceso al mismo, que actualmente es el único posible para los vehículos pesados debido a la regulación del paso de dichos vehículos por el interior del casco urbano de la ciudad.
Por consiguiente, el tráfico pesado que accede al puerto desde el norte lo hace en su práctica totalidad haciendo uso del arco norte del by-pass hasta su conexión con la V-30 para posteriormente llegar hasta el puerto, registrándose en algunos tramos una intensidad de tráfico próxima a los 180.000 vehículos diarios. Sin embargo, fuentes del Ministerio de Fomento recordaron recientemente que los vehículos pesados no podrán utilizar las nuevas infraestructuras de la V-21 hasta que no se construya el túnel de acceso por el lado norte del puerto de Valencia.
El proyecto se incluye en el Protocolo de carreteras firmado en abril de 2005 por el Ministerio de Fomento y la Conselleria de Infraestructuras y Transporte, dónde se estableció que el desarrollo del acceso norte al puerto le correspondía a la Generalitat Valenciana.
La solución proyectada comprende el diseño de un nuevo eje viario con características de autovía. La velocidad de proyecto del trazado es de 80 kilómetros por hora y la sección transversal dispone de dos carriles por sentido, con una anchura de 3,50 metros, y arcenes entre uno y dos metros y medio.