Puerto de Sagunto
Fomento adjudica el proyecto de construcción del acceso ferroviario al puerto de Sagunto
El presupuesto de adjudicación es de 670.000 euros y el plazo máximo estimado para el desarrollo del contrato es de 14 meses. El proyecto responde a la política del Ministerio de Fomento recogida en el Plan Estratégico de Infraestructuras y y Transporte (PEIT) para potenciar el transporte de mercancías por ferrocarril.
En la actualidad el puerto de Sagunto tiene un acceso ferroviario limitado que únicamente permite atender las actividades del Muelle Sur y a través del sistema ferroviario interior a la factoría de SIDMED. Estas instalaciones ferroviarias y las de otras empresas del entorno se apoyan ahora en la estación de mercancías de Sagunto, que conecta con la línea Valencia-Tarragona. La longitud del acceso ferroviario actual entre la línea Valencia-Tarragona y la zona de servicio del puerto es de unos 7,5 kilómetros.
El puerto de Sagunto se encuentra en fase de crecimiento con importantes ampliación que generarán aumentos sustanciales de los tráficos portuarios. Sagunto se centrará en el tráfico de graneles, pero también en los productos siderúrgicos y automóviles. La cantidad de empresas en el entorno portuario y el gran desarrollo previsto de Parc Sagunt muestran unas expectativas muy positivas de crecimiento a medio plazo. En este contexto, el proyecto contempla el análisis de las diferentes alternativas de conexión ferroviara con el puerto.