El Comité de Estiba abre el debate sobre la inclusión o no de otros colectivos
La reunión mantenida ayer por el Comité de Estiba del Sector Portuario se centró en el debate sobre la conveniencia o no de incluir a otros colectivos, como podría ser el caso de Transcont.
Además, los miembros del Comité decidieron apostar, en el próximo ejercicio, por promover las políticas de prevención en todos los campos, como la salud o la seguridad tanto en el puesto de trabajo como en los accesos al puerto.
Seguridad y salud
En este sentido, el Comité de Estiba también debatió sobre la preocupación existente por el acceso a los buques del personal de los diferentes colectivos para la operativa, con el peligro que supone la posibilidad de verse afectados por posibles enfermedades que porten los miembros de la tripulación de esos buques. Por todo ello, el Comité ve necesario “pensar en el proceso de vacunaciones que se realizaban antaño”.
Por otro lado, representantes de Terminales del Turia han informado de que continúan su lucha para que el Instituto Social de la Marina reconozca las cotizaciones efectuadas en el Régimen General de la Seguridad Social como cotizaciones en el Régimen Especial del Mar, puesto que de ahí se deriva su identidad.
También se recordó en esta reunión que la huelga prevista en Marítima Valenciana para el 5 de diciembre se desconvocó al alcanzarse un acuerdo con la empresa para negociar los turnos para el año nuevo. Además, se recordó que para el próximo 14 de enero Coordinadora de Trabajadores del Mar ha convocado huelga en los puertos españoles.