El proyecto del Eje Mediterráneo cuenta con el consenso de los principales partidos políticos
Durante la mañana de ayer tuvo lugar, en la sede de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), la Asamblea General de FERRMED, seguida de una rueda de prensa que informó a los medios de comunicación de las decisiones adoptadas.
La Asamblea ha tratado, en su orden del día, la previsión del cierre económico de 2007, el nombramiento de nuevos miembros de la Junta Directiva o la presentación del Estudio Medioambiental en el sector Algeciras-Cèrbere, entre otros.
En la rueda de prensa, han estado presentes Joan Amorós, secretario general de Ferrmed, Juan Cámara, vicepresidente de Ferrmed por España y secretario general de Cierval, Joaquín Capilla, vicepresidente del servicio de negocios de Vossloh y Alian Auvray, representante oficial de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Marsella en la Ferrmed.
Juan Cámara ha señalado que era “un gran día, por la cantidad de anuncios que tenemos”.
En su intervención, Joan Amorós ha presentado el proyecto Ferrmed, como un programa que pretende “mejorar la competitividad de las empresas, centrándose en seis factores fundamentales como son la investigación, el desarrollo, la innovación, la identidad, la incidencia y las infraestructuras”, remarcando la importancia de la internacionalización.
En cuanto a la red ferroviaria de mercancías, Amorós ha comentado la necesidad de la renovación del parque móvil y la necesidad de apartaderos en polígonos industriales.
El eje Ferrmed, representa el 83% del tráfico europeo, el 85% del tráfico fluvial y afecta al 50% de la población.
La necesidad de un Eje mediterráneo que conecte Francia con el sur de España, ha sido uno de los puntos más destacables de la Asamblea. La idea es “crear una conexión que, desde la península Escandinava, circule por una doble vía hasta el sur”. Esta doble vía “será más o menos paralela hasta llegar a Murcia, puesto que en Lorca se bifurcaría hacia Granada y Almería y en dirección Sevilla y Cádiz, conectando ésta última con los puertos de Almería, Motril, Algeciras y Cádiz”, ha explicado el secretario general.
Joan Amorós ha comentado que no “pedimos la luna, sino el aprovechamiento de las líneas ya existentes”. La idea de la doble vía, se orientaría a destinar a una línea de alta velocidad para pasajeros, “con el fin de descongestionar la vía convencional para el transporte de mercancías”.
Una de las peticiones fundamentales a la Comisión Europea es que este Eje sea “proyecto prioritario”, debido, además de por las conexiones que supondría, “a la baja emisión de CO2, que se cifraría en unas 770.000 toneladas al año”, según Amorós.
En este sentido, ha comentadio que Ferrmed “ha enviado cartas a los principales grupos políticos del país con el objetivo de solicitar apoyo”, y que ha recibido respuestas “de total apoyo y compromiso” por parte del Gobierno, del Partido Popular y de Convergència i Unió.
Según se ha puesto de manifiesto, el proyecto comenzó a gestarse el pasado 20 de agosto, y “se espera que el 23 de octubre de 2008 pueda entrar en los planes de proyectos de la UE”.
Por otro lado, Amorós ha comentado que es “condición sine qua non” que para el periodo 2012-2017, “exista una línea de AVE que una Taragona y Valencia, para que deje vía libre al tráfico de mercancías”. También ha añadido que “sea quien sea el que mande, seguiremos insistiéndole, y no solamente al gobierno español, sino al conjunto de los países miembros”.
Otra de las necesidades del nuevo eje sería que la línea convencional ferroviaria en España se adapte al ancho europeo. Además, se ha planteado la creación de un by-pass de mercancías (en Barcelona y en Valencia) que funcione como circunvalación y descongestione las carreteras al tiempo que separe el tráfico de pasajeros y de mercancías.
En este sentido, Joan Amorós ha comentado que, aprovechando el negocio que supone la logística hoy y el gran número de puestos de trabajo que genera, “España podría convertirse en el principal centro logístico de Europa”, y no solamente un lugar con mucha cultura que visitar, pero, como ha señalado “sin este eje, no lo será”.