Concluye la I edición panameña del Master en Gestión Portuaria y Transporte Intermodal
Rafael Aznar, presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), Ana Rumbeu, directora de formación de la Fundación Valenciaport, y Juan Antonio Delgado, director comercial de la APV asistieron hace unos días a la clausura de la Maestría en Gestión Portuaria y Transporte Intermodal que se ha celebrado en Panamá.
Esta primera edición del programa internacional ha estado impulsada por la Fundación Valenciaport, junto con la Universidad Marítima Internacional de Panamá, la Universidad Pontificia Comillas de Madrid y la Autoridad Portuaria de Valencia, que han colaborado con las autoridades panameñas.
Se trata de la primera edición de un máster que cuenta ya en Valencia con un total de 15 ediciones. La Maestría empezó el pasado mes de marzo en Panamá y se ha destinado a 40 alumnos pertenecientes al mundo marítimo portuario panameño principalmente.
Desde el inicio del curso, varios profesores españoles vinculados a las labores de la Fundación Valenciaport se han ido desplazando a este país para impartir sus clases e intercambiar puntos de vista con los alumnos participantes. También han participado ponentes panameños, con el objetivo de aproximar las dos realidades marítimo-portuarias, la española y la panameña, que se encuentra en pleno proceso de expansión.
Contenedores
La última semana estuvo dedicada al tráfico marítimo de contenedores, al agente marítimo, las operaciones de estiba y los criterios por los que un armador elige un puerto como hub de sus operaciones.
Este último módulo ha sido impartido por Francisco Lorente Calpe, director de MSC Spain y profesor de esta materia en la edición valenciana del Máster. Este módulo, ha tenido una duración de 16 horas distribuidas en 3 días.
Junto a Lorente, los alumnos han participado en un ejercicio de estiba en el que debían discurrir y debatir las decisiones tomadas en el posicionamiento de los contenedores.