La APV invertirá entre 160 y 200 millones de euros en infraestructuras a lo largo de 2008
Rafael Aznar explicó que en el año 2007 las inversiones realizadas por la Autoridad Portuaria de Valencia en infraestructuras superaron los 128 millones de euros. “En los próximos años seguiremos con esta política expansiva porque nuestro objetivo es mejorar las instalaciones existentes ya abrigadas antes de abrigar nuevas aguas”, aseguró Aznar. En este sentido, explicó que en los dos próximos ejercicios esta inversión en infraestructuras será aún mayor y rondará, en cada uno de los dos años, entre 160 y 200 millones de euros y “en todo caso, no menosde 150 millones de euros”. Además, el presidente adelantó que el cash flow ha alcanzado los 58 millones de euros.
Este incremento de la inversión se realizará paralelamente al desarrollo del gran proyecto de ampliación del puerto de Valencia por el norte, cuyas obras han salido a licitación. Aznar recordó que la inversión prevista en esta obra es de 278 millones de euros y el plazo de ejecución máximo es de 42 meses. El próximo 4 de febrero vence el plazo para la presentación de plicas y el 29 de febrero se procederá a la apertura de las ofertas económicas. “Poco después conoceremos el adjudicatario de la obra”, señaló. Según Aznar, la ampliación debería estar operativa para finales de 2011 o principios de 2012. Sin embargo, mucho antes, a finales de 2008 o principios de 2009, saldrán los pliegos para la construcción.
Por otro lado, Rafael Aznar informó de que se ha acordado firmar un acuerdo de colaboración entre la APV y la Universidad Politécnica de Valencia para el desarrollo del proyecto de “Plan de Vigilancia de la Evolución de las Playas al Norte y Sur del puerto de Valencia en el período de ejecución de las obras de la Ampliación Norte”, en cumplimiento de las medidas contempladas en la Declaración de Impacto Ambiental (DIA).
Internacionalización
Rafael Aznar informó de su reciente viaje a México y Panamá como un refuerzo de la presencia del puerto de Valencia en Latinoamérica en varios sentidos. Por un lado, en lo que se refiere a eficiencia, con la aplicación del modelo de la Marca de Garantía a diferentes puertos latinoamericanos (el último de ellos, el puerto ecuatoriano de Guayaquil). Por otro lado, en lo que afecta a la logística, con la configuración de plataformas logística compartidas por las diferentes comunidades portuarias, con un claro objetivo: intensificar las relaciones entre Latinoamérica y la Comunidad Valenciana y, por extensión, Europa.
Entre las acciones que se están desarrollando para potenciar estas relaciones se encuentra el convenio suscrito durante este último viaje entre Valenciaport y el Instituto Tecnológico de Monterrey para desarrollar una cátedra logística. “Además, he asistido al acto de clausura de la primera edición del Máster en Gestión Portuaria y Transporte Intermodal que ha impulsado la Fundación Valenciaport en Panamá, al que ha asistido como alumno el vicepresidente de Panamá”, añadió Rafael Aznar.
Por otra parte, el presidente avanzó los resultados de tráfico del puerto de Valencia al cierre del ejercicio, con un tráfico global de 53,3 millones de toneladas, es decir, un 12,1% más que el año anterior, y un incremento en el tráfico de contenedoers del 15,3%, superando todas las previsiones y los tres millones de TEU.
Aznar también aseguró que se ha avanzado positivamente en las relaciones con SEPES, donde ha habido un relevo en la dirección: “Ha habido un avance en lo que quedaba pendiente de expropiación por un fallo en el registro de Sepes, alno contemplar unos terrenos que eran un bien de la Confederación Hidrográfica del Júcar - explicó -. Hemos tenido un reciente encuentro positivo y existe la esperanza de que se inicie el cumplimiento de la parte social en breve”.
Entre otros temas, el Consejo de la APV acordó prorrogar el título otorgado al Consorcio Valencia 2007 hasta julio del próximo año, pendiente de que se fijen las fechas de celebración y las condiciones de la próxima edición de la America’s Cup.