El Consejo de Calidad pondrá en marcha una nueva fase en el proceso de certificación
En la reunión de ayer, se constató que la fase de certificación de las empresas con Autorización de Uso de la Marca prácticamente ha finalizado, a falta de que las últimas auditorías que hay puestas en marcha hayan acabado en el próximo mes de enero.
Para ello, el Comité de Certificación pondrá en marcha un nuevo calendario. En 2008, se prevé certificar a las 25 empresas a las que la Autorización de Uso les vence ese año, cosa que se repetirá en 2009 con otras 31 firmas.
Asimismo, las 20 empresas y 17 autónomos con Autorización de Uso indefinida podrán, de manera voluntaria, optar a la certificación en los dos próximos años, estando obligados a
certificarse en 2010.
Además, el Consejo de Calidad estudió la propuesta del Comité de Certificación, que recientemente dio el visto bueno a las auditorías de cuatro empresas que optan a la certificación (Burriel & Navarro, Boluda Truck Levante, Friopuerto y Sotramar). Hasta el momento, se han concedido 166 Autorizaciones de Uso que continúan vigentes, además de que se están tramitando 12 nuevas solicitudes.
Por otro lado, los miembros del Consejo de Calidad analizaron la conveniencia de la creación de un nuevo Grupo de Trabajo, que podría denominarse Grupo de Tecnologías de la Información, y que sustituiría al Grupo de Trabajo de Seguimiento del SIC. Este cambio vendría motivado por la sustitución del SIC por el Portal Pcs.net.
Por otra parte, el Consejo de Calidad analizó el estado en el que se encuentra el proceso de internacionalización de la Marca de Garantía en varios puertos de América Latina. En una primera fase, se llevará a cabo en los puertos de Cartagena y Guayaquil. Asimismo, una delegación de la Fundación se encuentra en México, ya que los puertos de Altamira y Veracruz se ha mostrado interesado en desarrollar un modelo de calidad semejante al de la Marca de Garantía del puerto de Valencia.
Estiba
En otro orden de cosas, se acordó convocar una reunión del Comité de Seguimiento de Huelgas para el próximo 7 de enero, en previsión a la posible convocatoria de huelga de la estiba en los puertos españoles.