Veintepies :: El Colegio de Agentes de Aduana celebra su Asamblea General Ordinaria

PUERTO DE VALENCIA

  Conectar  
|
  Registro  
Veintepies : Nacional : Puerto de Valencia
      




El Colegio de Agentes de Aduana celebra su Asamblea General Ordinaria
VM, 14/12/2007

El pasado martes tuvo lugar la Junta General y la Asamblea General Ordinaria del Colegio de Agentes de Aduanas.

La Junta General sirvió para preparar las cuentas anuales y los presupuestos del Colegio para el próximo ejercicio.

En cuanto a la Asamblea General, el contenido de la misma versó sobre la presentación de la Memoria, las cuentas del ejercicio, los presupuestos para el siguiente año, el informe del presidente y el turno de ruegos y preguntas.

La Asamblea General Ordinaria también aprobó las cuentas, que alcanzan este año la cantidad de 317.000 euros.

Informe del presidente
En cuanto al informe anual que presentó el presidente, lo más destacado es la última porpuesta de modificación del Código Aduanero en lo que atañe al Representante Aduanero Autorizado.

En este sentido, fuentes de la Asamblea han informado que la Comisión Europea ha cambiado de postura, y ésta ha sido consensuada por las asociaciones, por lo que será trasladada al Parlamento Europeo.

También han señalado que se está a la espera del establecimiento de nueva normativa a nivel nacional en cuanto a directivas de servicio.

Antecedentes
Durante la presidencia alemana de la Comisión Europea, el texto de reforma del Código Aduanero establecía, en materia de representación aduanera, que los requisitos para la obtención del título del Representante Aduanero Autorizado estarían fijados en el propio Código Aduanero.

De esta forma, muchos de los países miembros expresaron su discrepancia debido al diferente nivel de “perfeccionamiento legislativo”, y por tanto la diversidad de principios.

Así pues, era el Código Aduanero el que establecía los requisitos, la regulación y todos los demás aspectos que rigen esta figura.

La delegación alemana, consciente del rechazo que estas medidas provocaban en el sector adoptó otra postura: que cada Estado miembro regulara a partir de unos mínimos fijados por el Código Aduanero de la U.E.

Ese mínimo establece el nivel de preparación y el nivel de titulación.

En la Asamblea, se llegó al consenso de los mínimos que España presentará al Parlamento Europeo por parte de las asociaciones interesadas.

Las Administraciones sumarían otras iniciativas legislativas, lo que se pondría de manifiesto en una norma integradora que resuelva el actual estado de la cuestión.

La Asamblea General finalizó con un vino de honor que se ofreció a todos los asistentes.



 

Back to topVolver arriba