Constituida la Fundación Ecuatoriana de Calidad Portuaria siguiendo el modelo de la Marca
El pasado mes de octubre representantes de las futuras asociaciones de calidad de varios países latinoamericanos participaron en Valencia en un seminario sobre calidad y en concreto sobre la Marca de Garantía. El objetivo era conocer en profundidad esta iniciativa y ser capaces de trasladar este modelo de calidad portuario a sus respectivos puertos y países.
Como resultado de estos avances, el pasado 9 de noviembre se constituyó en Guayaquil la Fundación Ecuatoriana de Calidad Portuaria, un proyecto que toma los principios de la Marca de Garantía del Puerto de Valencia y los adapta a las exigencias de los recintos portuarios ecuatorianos. Al acto de constitución asistió el secretario del Consejo de Calidad de la Autoridad Portuaria de Valencia, Manuel Guerra.
Meses antes, en julio de este mismo año, ya se había constituido la Fundación Colombiana de Calidad Portuaria y está previsto que el próximo año se constituya una entidad parecdia en Perú.
Mientras tanto, el puerto mexicano de Altamira está desarrollando estos días un programa de calidad. No se trata exactamente de un sistema como el de la Marca, pero si toma de ella algunos de los puntos que la han convertido en una herramienta de gran valor para la actividad portuaria y, en definitiva, para el cliente del puerto. Otros puertos mexicanos, como Veracruz, están a la espera del desarrollo de programas de calidad similares.
Para vertebrar este proceso de internacionalización de la Marca de Garantía se constituyó en abril de este año la Asociación Latinoamericana de Calidad Portuaria, participada por la Corporación Andina de Fomento (50%), la Fundación Marca de Garantía 25%) y la Fundación Valenciaport (25%).