“Transconval pretende favorecer la transparencia en el sector del transporte de contenedores”
Según explica el presidente de Transconval, el proyecto arrancó con un grupo de empresarios, bien conocidos en el puerto, con la pretensión de crear una asociación plural y libre de ataduras, que garantice la libertad de expresión del sector del transporte, pudiendo manifestar su opinión sin coacciones, aunque no se les quiera oír.
"La constitución de Transconval se suscito por discrepancias en los planteamientos de lo que debe ser el transporte con otras asociaciones del sector y como rechazo al espíritu de la primavera de 2004 y de los gravísimos incidentes que hubieron y que creemos que alguien debería de pedir perdón por ello, entre otras cosas", explica Salvador.
"En aquella fecha una representación de la asociación se reunió con directivos de la Autoridad Portuaria de Valencia, a los que solicitaron su participación en los foros vinculados con el transporte de contenedores, como el Observatorio del Contenedor, el Consejo de Calidad del Puerto de Valencia, el Consejo Comercial y la Comisión de Transportes. Lo mismo se hizo con la Federación Valenciana de Empresarios Transportistas - según explica Julio Antonio Salvador -a la que también solicitamos formar parte de la misma, pero ha sido denegado el ingreso, alegando que ya existe otra asociación del mismo sector. Esta respuesta no la considero lógica ya que la Federación debe aglutinar a todas las asociaciones de los diferentes sectores del transporte de su ámbito de actuación, siempre que cumplan con la legalidad vigente y sea representativa en el sector en cuestión, que en este caso integra a un tercio del potencial de transportes del puerto de Valencia".
El proyecto arrancó con un grupo de 25 empresarios y levantó cierto resquemor en el entorno: "Se nos denominó la asociación de MSC, un comentario que no es cierto, puesto que en Transconval también está integrada la compañía Boluda Truck, del Grupo Boluda, Arkas Road, del Grupo Arkas, así como una serie de empresas vinculadas a otros intereses", explica el presidente. Lo que sí es cierto es que Transconval fue la única asociación que se negó a respaldar los paros del transporte en MSC Terminal Valencia por considerar que no eran adecuados: "Esto debería demostrar nuestra independencia y nuestros esfuerzos por defender los intereses de nuestros asociados".
Según Julio Antonio Salvador, este primer año de actividad demuestra la libertad de expresión y actuación en el sector del transporte. En este sentido, el presidente de Transconval está convencido de que "no interesa" que la asociación participe en los foros de opinión y debate en los que se analizan los problemas del transporte por el riesgo a que se devalúen o se cuestionen los acuerdos que se adoptan, por considerarlos no adecuados a las necesidades del sector. "Nuestra sola existencia condiciona las actuaciones de otros colectivos del transporte y limita sus actos vinculándolos a los intereses del puerto y no a intereses ocultos - explica el presidente -. Con nuestra simple presencia en el mercado pretendemos favorecer la transparencia en el sector del transporte, algo que no siempre ha sido una virtud en este colectivo"
"Desde Transconval nuestro único objetivo es defender los verdaderos intereses del transporte y buscar un equilibrio entre los costes reales y la pérdida de tiempo y carencia de servicio en las terminales, así como reclamar el derecho a un trato justo en el puerto. En este sentido, el Sistema de Información Comunitario (SIC), en cuya puesta en marcha no se nos ha tenido en consideración- asegura Salvador- se ha convertido en una herramienta válida para el colectivo, que necesita contar con este servicio en igualdad de condiciones que el resto de usuarios del sistema, como consignatarios, estibadores o bases de contenedores para mejorar la operatividad y productividad en el puerto".
Con respecto al Closing Time Terrestre, el presidente de la asociación señala que hay que tener en cuenta que después de un año no ha aportado una mejora a la problemática de las colas en las terminales, sino que más bien ha creado un desasosiego entre los conductores y el personal de tráfico de las empresas de transporte, obligándoles en algunos casos a cumplir el Closing Time de las empresas consignatarias, de manera que no se ha podido modificar una orden de transporte después de las 15,00 horas. "Estamos seguros - añade - de que con el Closing Time Terrestre no se ha querido dañar el proceso, pero lo cierto es que está afectando negativamente a los colectivos involucrados".
Para el presidente de Transconval, este sistema no es un beneficio para el sector: "No favorece a los operadores de las terminales, ya que debido a la aplicación de este proceso se pierde información útil para el día siguiente y , consecuentemente, sólo beneficia - asegura Salvador - a un minúsculo grupo de transportistas al que le entregan antes las órdenes de transporte".