Veintepies :: El seminario defiende la logística como instrumento que aporta competitividad

PUERTO DE VALENCIA

  Conectar  
|
  Registro  
Veintepies : Nacional : Puerto de Valencia
      




El seminario defiende la logística como instrumento que aporta competitividad
En el seminario sobre transporte terrestre, se han tratado temas como la competitividad, la siniestralidad, la globalización y la logística como instrumento que aporta competitividad
VM, 05/12/2007

En el día de ayer tuvo lugar en el Salón de Actos del nuevo edificio de la Fundación Valenciaport el seminario centrado en “El escenario actual del Transporte Terrestre de Mercancías”.

En el acto de inauguración, Rafael Aznar, presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), ha recordado que el transporte terrestre está “directamente relacionado con el marítimo, puesto que el puerto existe por la conectividad de los mercados”. pic

Carlos Eleno, director general de Puertos, Aeropuertos y Costas de la Generalitat Valenciana, ha centrado su intervención en el desarrollo de cuatro ideas fundamentales. La primera, ha sido “recalcar la fuerte conexión entre puertos y transporte terrestre”. También ha señalado que la Comunitat hay “grandes nudos de intercambio modal”.

La segunda idea se centra en “la importancia de poner en común las experiencias del sector, que es el objeto de este seminario”. Eleno ha agradecido “la gran oportunidad que ha brindado Valenciaport”. En cuanto a las políticas europeas que desarrollan tanto la Generalitat como las Autoridades Portuarias de la Comunitat, el director general de Puertos, ha señalado que se deben plantear “soluciones a los problemas de congestión de infraestructuras viarias, sostenibilidad y mejora de la siniestralidad”. pic

Por último, Eleno ha comentado que este foro de debate “beneficia a los mercados europeos, mediterráneos y atlánticos”.

Políticas europeas
José Vicente Colomer, catedrático de Transportes y director del Instituto de transporte y territorio de la Universidad Politécnica de Valencia, ha centrado su ponencia en “la necesidad de integrar el transporte en el desarrollo sostenible”, que se compone de tres aspectos, “los ambientales, los sociales y los económicos, porque no hay nada más insostenible que algo que no se sostiene económicamente”. También ha señalado que en los últimos 35 años, “la carretera ha multiplicado por 3,5 veces sus tráficos”, mientras que el ferrocarril “sigue más o menos igual”. Esto se debe a que “la carretera se ha ido adaptando”.

José Luis Aznar, responsable del área de Internacionalización de la Fundación Marca de Garantía del puerto de Valencia, ha sido el encargado de exponer el Libro Blanco del Transporte (2001). pic

Aznar ha comentado que el transporte de la UE se caracteriza por “su elevado nivel de movimiento, tanto de personas como de mercancías, por la protección de pasajeros y de ciudadanos, por el fomento de la innovación y por las conexiones internacionales”, entre otras cosas.

Así pues, ha concluido que existe la necesidad de crear un “sistema de desarrollo sostenible, en el que el gasto en infraestructuras lo asuma quien las use, en que el usuario pague más por un servicio de mayor calidad y que haya una voluntad política para aplicar estas medidas”.

El negocio de la Logística
Pedro Coca, profesor del departamento de Ingeniería e Infraestructuras de la Universidad Politécnica, definió la logística “como instrumento fundamental de la competitividad de nuestras empresas”. También ha defendido que la globalización “permite que tengamos el mundo en nuestras manos, puesto que ha hecho el mundo más pequeño”. La consecuencia más importante, es “la aparición de la competitividad”.

Coca comentó que la logística “es tanto un negocio en sí mismo como un instrumento que aporta o resta competitividad a la economía del territorio”.

Hace falta “planificar y gestionar suelo logístico puesto que se esperan crecimientos en los próximos años”.

Por último, Manuel Guerra, director de planificación de Infraestructuras de la Autoridad Portuaria de Valencia,expuso el plan de ampliación del puerto de Valencia, destacando el proyecto Megaport, que comprende como puertos complementarios a los puertos de Valencia y de Sagunto.

Guerra ha señalado que la Zona de Actividad Logística (ZAL), “con una superficie de 68 hectáreas” (de las que quedan 32 netas entre zona verde y la red viaria), “ya está construida, y comenzará a funcionar en breve”.



 

Back to topVolver arriba