La Junta Directiva de ELTC establece los precios del transporte para 2008
Según la Junta Directiva de la asociación, este análisis, que se ha prolongado durante varias semanas, es imprescindible para garantizar que los transportistas desarrollen su actividad teniendo en cuenta los incrementos de costes que se han producido y que no trabajan por debajo de ellos.
En este sentido, la referencia del Observatorio de Costes del Ministerio de Fomento es clave para asegurar una competencia leal entre transportistas.
Con todo esto, la Junta Directiva de ELTC considera que la revisión de precios de los servicios de transporte debe tener en cuenta dos factores fundamentales. Por un lado, repercutir el Índice de Precios al Consumo, según el valor de su Índice General sin productos energéticos”, correspondiente al año 2007, fijado con carácter oficial, tal como está debidamente previsto e informado a los clientes.
Por otro lado, se repercutirá de forma acumulada del porcentaje de variación que han experimentado durante 2007 los precios del combustible, según el “Índice de carburantes y combustibles” publicado por el Instituto Nacional de Estadística.
ELTC ha decidido cerrar estos criterios con los datos que sean oficialmente establecidos por el
INE a 30 de noviembre de 2007, con el fin de que se tengan en cuenta en las contrataciones para el próxima año que tengan lugar en diciembre. Por otro lado, la repercusión de la variación de costes en el porcentaje establecido entrará en vigor a partir del 1 de febrero de 2008.
Desde ELTC se muestran conscientes de que se han producido otras repercusiones adicionales sobre los costes y la rentabilidad de la activdiad que deberían considerarse, tales como la nueva noramtiva de conducción y descanso o las restricciones en los tiempos de trabajo. Sin embargo, han decidido no “añadir más tensión” a las relaciones de revisión de precios entre operadores.
La Asamblea General de la asociación ratificará, si procede, de estos acuerdos de la Junta el próximo día 12.