ATEIA ofrece un curso sobre la figura del Operador Económico Autorizado
Según la definición contenida en las Disposiciones de aplicación del Código Aduanero Comunitario, Operador Económico es una persona que, en el marco de sus actividades profesionales, efectúa actividades reguladas por la legislación aduanera.
De esta forma, el operador económico autorizado, puede definirse como un operador de confianza en toda la Comunidad para las operaciones aduaneras que, en consecuencia, puede disfrutar de una serie de ventajas en todo el territorio comunitario.
Es pues la necesidad de dar más seguridad a la cadena logística la que ha motivado la idea de que los operadores reúnan unos requisitos en materia de seguridad.
Según el Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Tributaria, “todo operador económico autorizado debería incitar a sus socios comerciales a que refuercen la seguridad de la parte de la cadena de logística en la que participen, y a que ratifiquen sus compromisos a través de la celebración de acuerdos contractuales”.
Nuevo curso
Dado el interés que esta figura ha despertado en todo el colectivo portuario, la Asociación ATEIA ha organizado dos cursos con el objetivo de mejorar el conocimiento de la figura del Operador Económico Autorizado, que entrará en vigor en enero del año próximo.
El primero de ellos se impartió en la tarde de ayer, en la sede de la Asociación. Hoy se ofrecerá otro curso de similares características.
El curso está destinado a directores, gerentes y todo tipo de personal cualificado con responsabilidad alta dentro de la empresa. Ambos cursos están siendo impartidos por José Muñoz Barón.
En cuanto al programa objeto de estudio, en el curso se analiza desde las aduanas y seguridad en general, hasta quién puede ser Operador Económico Autorizado en España, el procedimiento de autorización, el procedimiento de auditoría o el análisis del modelo COMPACT.