El PSPV en el ayuntamiento de Valencia pide a la APV que reconsidere la ampliación
El Grupo Municipal Socialista ha hecho público un comunicado en el que considera que “el rechazo ciudadano a la ampliación del puerto evidencia sus altos costes urbanos y medioambientales”. Así, el concejal socialista Vicente González Móstoles manifestaba que el puerto “ha perdido la batalla de la opinión pública”.
Ante la encuesta realizada por al Universitat de València para la Autoridad Portuaria de la ciudad, que señala que un 28,6% de los ciudadanos está a favor de la ampliación de las instalaciones portuarias, el edil socialista considera que es necesario “reflexionar sobre el futuro del puerto y del frente litoral”, tal y como promovieron este grupo municipal y la Fundació Societat i Progrés en el simposio “La ordenación del frente litoral de la ciudad de Valencia”.
González Móstoles ya propuso, durante aquella jornada, “potenciar el turismo y la tecnología frente a las actividades puramente comerciales, evitando a toda costa las afecciones medioambientales y desarrollando el ferrocarril para el transporte de mercancías”.
En aquel simposio, y según el comunicado del Grupo Municipal Socialista, se apostó por “sustituir el modelo económico comercial por el terciario avanzado, constatando que la ampliación pondría en peligro el parque natural de la Albufera y las playas del sur de la ciudad”. También se recordó la “estricta necesidad recogida en el protocolo de Kyoto de fomentar el uso del tren como medio de transporte”.
El concejal socialista, a pesar de sumarse a la mayoría de los valencianos, que considera beneficiosa para la ciudad la actividad portuaria, ha recordado que hace “más de once años que el puerto debería haberse dotado de un plan especial de ordenación que regulase su crecimiento y relación con la ciudad”, por lo que ha instado a la Autoridad Portuaria a que, “dado el rechazo de la opinión pública al proyecto de ampliación, desarrolle cuanto antes su planeamiento”.