El Consejo de Calidad del puerto de Valencia repasa las novedades de sus grupos de trabajo
En esta reunión del Consejo se informó de la última reunión del grupo de trabajo sobre facturación, que está analizando la incorporación de nuevos conceptos. En este sentido, el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Valencia aprobó unas tarifas máximas de ocupación de superficie para contenedores en terminales, cuya aplicación se acordó en principio para el 15 de septiembre. Sin embargo, la entrada en vigor de estas nuevas tarifas se ha postpuesto ahora para el 1 de enero de 2008. En todo caso, la Asociación Naviera propuso en su momento incluir este concepto en el grupo de conceptos del colectivo de consignatarios de la Guía de Facturación, lo que recibió el visto bueno del grupo de trabajo y ayer el del Consejo de Calidad.
Por otro lado, en la reunión del Consejo se habló acerca de los últimos avances en lo relativo al precinto propio de la Marca, cuyas últimas pruebas se realizaron hace apenas unas semanas de forma satisfactoria.
La validación de estas pruebas dio lugar al compromiso de realizar una prueba de la puesta en marcha de los nuevos precintos en las terminales de contenedores del puerto en el mismo momentoen que la empresa suministradora de precintos pueda producir las primeras 2.000 unidades.
Internacionalización
La internacionalización de la Marca de Garantía fue otro de los temas tratados, máxime teniendo en cuenta que la pasada semana se inició en Valencia el programa formativo destinado a los gerentes de algunos de los puertos que han adoptado el modelo de la Marca, en concreto Guayaquil y Cartagena. Además, se informó de que el pasado verano se constituyó la Fundación Colombiana de Calidad Portuaria y está previsto que en noviembre se constituya la Fundación Ecuatoriana. Por otro lado, continúan los acuerdos entre la Fundación Valenciaport y el puerto de Altamira, en México, para desarrollar el estudio de implantación de un sistema de calidad basado en la Marca. Lo mismo ocurrirá con el puerto mexicano de Veracruz.
En el ámbito de los servicios oficiales de inspección, se dio cuenta de la última reunión de este grupo de trabajo, centrada especialmente en el Puesto de Inspección Fronterizo y su evolución. En este sentido, en cuanto a devoluciones, el servicio ha mejorado notablemente (12 contenedores del 1 de junio al 10 de octubre). En esta última reunión del grupo se analizó el estudio en el que se pretendían indentificar los posibles puntos de mejora de este servicio.
Entre ellos, la posibilidad de contratar a una persona que realice una toma de datos similar al informe, relanzanado así el Servicio de Atención al Clietne del PIF que prestan conjuntamente la Marca y la Autoridad Portuaria.
Autorizaciones
Doce son las solicitudes de autorización de la Marca de Garantía que se están tramitando en la actualidad y que se sumarán, de seguir adelante, a las 166 autorizaciones vigentes.
Por otro lado, continúa el proceso de certificación de la Marca, con el objetivo final de que este mismo año se ultime la certificación en la Marca de Garantía de todas las empresas, un total de 59, que no cuenten con una certificación ISO adecuada, así como de las nuevas solicitudes.
Por otro lado, en el ámbito de las reclamaciones recibidas, destacan las cantidades a pagar por incumplimientos en la garantía de atraque (44.044,79 euros pendiente de ajustar el importe de la tasa anual), así como el la garantía de precinto del contenedor (9.480,00 euros) y en la garantía de flujo del contenedor (12.660,00 euros , ya pagados).