El Consell pide una mayor participación en la gestión de los aeropuertos valencianos
Flores hizo estas declaraciones en la comida-coloquio del Propeller Club de Valencia que tuvo lugar el pasado viernes, y a la que también asistió el presidente de Puertos del Estado, Mariano Navas, y su homólogo de la Autoridad Portuaria de Valencia, Rafael Aznar.
Durante el encuentro, Flores abogó por mantener el actual modelo de gestión de los puertos en el Estado Español, y afirmó que tanto desde Fomento como desde Puertos del Estado se está haciendo un buen trabajo por el desarrollo de los principales enclaves portuarios y logísticos de España y, por tanto, de la Comunidad Valenciana.
Asimismo, Flores adelantó a la comunidad portuaria de Valencia que se quiere dotar a la Comunidad Valenciana de toda una red de parques y zonas logísticas que, por un lado, revitalicen y aumenten la competitividad de las zonas industriales y, por otro, sirvan para gestionar las mercancías que lleguen a través de los puertos. En ese sentido, recordó los casos de Parc Sagunt, Parc Castelló o los más de dos millones de metros cuadrados que se quieren poner en servicio en el puerto de Alicante. “Dar salida a las mercancías y potenciar el Short Sea Shipping, todo con el objetivo de descongestionar las carreteras y ser una alternativa al transporte terrestre”, afirmó Flores.
El conseller también adelantó que el Parque Logístico de Valencia, ubicado en Riba-roja, podría estar operativo en los próximos meses, lo que posibilitaría una alternativa a la congestión que en estos momentos sufren algunos depots de contenedores.
[b]Acceso norte y ampliación
Flores no olvidó la importancia del acceso norte, y recordó que para la segunda fase, la más costosa, se espera realizar una inversión de unos 1.850 millones de euros. En estos momentos se está estudiando cuál sería la opción más viable, aunque se espera poder aplicar el modelo de gestión del puerto de Alicante (colaboración entre la Administración pública y las empresas).
Finalmente, y tras conocerse la Declaración de Impacto Ambiental del Proyecto de Ampliación, Flores reconoció que lo que se busca ahora es acortar los plazos para que pueda estar en marcha en la fecha prevista. En ese sentido, afirmó que ha habido reuniones entre Puertos del Estado, la Autoridad Portuaria de Valencia y la Generalitat Valenciana con este fin. De hecho, no hay que olvidar que el Consell estaría muy interesado en conocer los detalles de las obras por su afectaran, de alguna manera, tanto a la celebración de la America’s Cup en 2009 o a las pruebas de Fórmula 1 que se deben disputar en Valencia en los próximos años.