La Comunidad Valenciana contará con casi 14.000 nuevos amarres deportivos en 2010
La disputa de la America’s Cup en aguas valencianas ha despertado el interés de los valencianos por el deporte de la vela y las actividades náutico-deportivas.
O así, al menos, lo asegura el Gobierno de la Generalitat Valenciana que, una vez supo que la capital del Turia acogería la competición de vela más importante del mundo, incluyó en el Plan de Infraestructuras Estratégicas todo un desglose de inversiones y nuevos amarres deportivos en los puertos que gestiona.
Según los datos que maneja la Conselleria de Infraestructuras y Transportes, está prevista la realización de 212 actuaciones con un volumen de inversión estimada de 653,782 millones de euros. Sin embargo, este montante no será desembolsado en su totalidad por la Generalitat Valenciana, que tiene previsto pagar tan sólo un cuarto de la inversión mencionada, lo que supone algo más de 160 millones de euros.
Repartidas por conceptos, las actuaciones que se están llevando a cabo corresponden a accesos (9,812 millones de euros), obras de abrigo (32,825 millones de euros), dragados y rellenos (2,695 millones de euros), muelles y pantalanes (54,532 millones de euros), urbanización portuaria (22,296 millones de euros), edificación portuaria (164,222 millones de euros), servicios e instalaciones portuarias (1,77 millones de euros) y obras portuarias en general (365,627 millones de euros).
De todas las actuaciones que se están llevando a cabo, hay que destacar la construcción de cuatro nuevas marinas de portivas en las localidades de Torrevieja, Burriana, Denia y Santa Pola. En el primer caso se han invertido 31,6 millones de euros para conseguir 713 nuevos amarres. Por su parte, Burriana y Santa Pola recibieron 14,25 y 12,97 millones de euros, respectivamente, para la construcción de 377 y 237 amarres deportivos. Finalmente, para los 233 amarres de Denia se invirtieron 6,04 millones de euros.
Además, se han llevado a cabo obras de renovación de instalaciones náutico-deportivas, todas finalizadas en 2006, en localidades como Burriana, Canet d’En Berenguer, Pobla de Farnals, Calp, Santa Pola y Cabo Roig, todas finalizadas el pasado año. En estas actuaciones se realizó una inversión cercana a los 33,5 millones de euros. Asimismo, hay que destacar la ampliación de la marina de Altea, que en estos momentos se está ejecutando y en la que se ha desembolsado una cantidad cercana a los 15,1 millones de euros.