Grau: “El Gobierno municipal siempre ha apoyado la ampliación del puerto”
Grau añadió que la noticia del informe ministerial favorable al proyecto “nopuede más que llenarnos de satisfacción”, ya que “el puerto es un motor de la economía de nuestra ciudad, creador de riqueza y de puestos de trabajo y, en definitiva, colaborador del bienestar”.
El alcalde en funciones recordó que el Consistorio “siempre defendió la ampliación como una necesidad para el desarrollo de la ciudad y de su área metropolitana”.
Además, el conseller de Infraestructuras y Transportes y anterior presidente del puerto de Alicante, Mario Flores, declaró en un comunicado que la obtención de la DIA significa que el Gobierno central “ha dado la razón a la Generalitat y a la Autoridad Portuaria en sus reivindicaciones”.
Flores, quien lamentó que el documento “haya tardado más de dos años en redactarse” por los retrasos que puede suponer en “las inversiones que el puerto necesita” aseguró que la ampliación “es perfectamente compatible con el mantenimiento integral de la costa a través de las correspondientes medidas de corrección ambiental”.
Por su parte, el delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Antoni Bernabé, afirmó que los plazos de tramitación de la DIA “han sido menores que los de otras ciudades” y citó el caso del puerto de Barcelona.
Bernabé aludió además a la “complejidad técnica” que ha supuesto la evaluación ambiental del
proyecto.
Por último, el delegado recordó que la declaración “exige que se incorporen medidas preventivas y correctoras en relación a la afección a las playas de la Malvarrosa, Arbre Gros y el Saler”.
En este sentido, la Declaración de Impacto Ambiental (DIA), remitida el martes por el Ministerio al Boletín Oficial del Estado (BOE) para su publicación en los próximos días, permite la ampliación siempre que “se autorice en las condiciones que se han deducido del proceso de evaluación, quedando el medio ambiente y los recursos adecuadamente protegidos”, según fuentes ministeriales.
La ampliación del puerto de Valencia incluye la creación de una nueva dársena en la zona norte adosada al actual dique, una explanada portuaria que tendrá 525 metros de anchura y un frente de muelle de 1.350 metros.
Además, se construirá otro muelle de 100 metros de anchura y 350 metros de longitud junto al primer tramo.