Vélice Logística, firma piloto para implantar el Operador Económico Autorizado
La apuesta de Vélice Logística por la implantación del Operador Económico Autorizado (OEA) en nuestro país es una manera de “demostrar seriedad, solvencia y profesionalidad, así como una forma de recuperar el prestigio que en el pasado tenía la figura del agente de aduanas”.
Pero la inclusión del Grupo Bergé, y dentro de éste la elección de Vélice Logística para formar parte del grupo de trabajo en el que también participan la Subdirección General de Gestión Aduanera de la Agencia Tributaria y Deloitte, a nivel nacional, para implantar esta acreditación, además supone la seguridad de adelantarse a la competencia a la hora de contar con esta acreditación. “Es una forma de adelantarse a los acontecimientos”, destaca Miguel Rocher.
Este grupo de trabajo que está trabajando con Vélice como empresa piloto, y del que también forman parte, Luis Gurria, director de Aduanas del Grupo Bergé; Jorge Rabadán, director Fiscal del Grupo; y el propio Miguel Rocher, tendrá sus conclusiones sobre la prueba a finales del próximo mes de octubre, para que esta figura nueva del sector de la importación y exportación en Europa pueda entrar en vigor el próximo 1 de enero de 2008 en nuestro país.
Una implantación que será lenta ya que implica a todas las empresas que forman parte de la cadena import-export en nuestro país, en él que sólo empresas importadoras están registradas 230.000. Para conseguir esta acreditación reconocida también en Asia, Estados Unidos, y a medio plazo, a nivel mundial, las empresas del sector tendrán que pasar por las correspondientes auditorías que dependerán de los tres niveles de la certificación: uno relativo a las garantías en seguridad que conferirá a las empresas que cuenten con esta variedad; otro certificado relativo exclusivamente a la aplicación de medidas de simplificación aduanera; y un tercer grado mixto en el que se aunan los dos anteriores. Vélice apuesta fuerte y contará desde primeros del próximo año con el máximo grado de este certificado. “El hecho de ser los primeros en poder trabajar como Operador Económico Autorizado, representa un hecho diferencial frente a otras empresas y un revulsivo para volver a ser socios fiables de la Aduana”.
Así, el Grupo Bergé, y Vélice con él, apuesta por la innovación y los nuevos sistemas, de manera que según apunta Miguel Rocher ya están trabajando con el despacho centralizado desde Madrid con las condiciones requeridas por este certificado con algunas de las oficinas de su red corporativa.
“Esta es una apuesta pionera, que requiere de un trabajo laborioso pero al final es una manera de demostrar que trabajamos bien y que somos una empresa seria. Ante todo demostramos profesionalidad, ese es el objetivo primordial a la hora de ofrecernos como firma piloto”, señala Miguel Rocher.
Por, último decir que este certificado se podrá solicitar a partir del próximo 1 de enero por parte de las empresas implicadas en el comercio internacional y conferira grandes ventajas de las que el Grupo Bergé disfrutará de forma pionera, gracias a su elección para el programa piloto, aunque también supone mayores controles y compromisos que asumir.