Copa America
El concepto y los números de la 32ª America’s Cup en el puerto de Valencia
La 32ª America’s Cup acabó en el momento en que Alinghi certificó su quinta y definitiva victoria en el America’s Cup Match, el martes 3 de julio de 2007.
Esta ha sido la edición más grande, más abierta y más accesible para el público en los 156 años de historia del trofeo deportivo más antiguo del mundo. Más de 6 millones de personas han vivido la emoción en directo y las imágenes de televisión han alcanzado a una audiencia mundial de 4.000 millones de espectadores.
Los cuatro años de Louis Vuitton Acts han supuesto uno de los cambios más importantes. Por primera vez, los equipos y el público han podido disfrutar de una serie de regatas antes del duelo definitivo en 2007. El resultado ha sido la America’s Cup más disputada de la historia reciente. Los 12 equipos compitieron al más alto nivel y el ejemplo más claro es el America’s Cup Match. El resultado final ha sido el más ajustado desde que comenzaron a utilizarse los barcos de la America’s Cup Class. La última regata finalizó con apenas un segundo entre ambos barcos, la diferencia más pequeña de todos los tiempos.
Gracias a la creación de los Louis Vuitton Acts, las regatas se han disputado en cuatro ciudades diferentes: Marsella, Malmö-Skåne, Trapani y, por supuesto, Valencia. Además, el Port America’s Cup en Valencia han estrechado como nunca antes la relación entre el público y el evento. Además, los medios de comunicación escritos han publicado más de 100.000 artículos sobre la presente edición en más de 600 publicaciones.
El proceso de selección de Ciudad Sede, del que Valencia salió elegida, garantizó la creación de la infraestructura más grande y moderna del mundo para acoger la primera America’s Cup en Europa. El resultado fue un Port America’s Cup con un millón de metros cuadrados de superficie, que incluía: las bases de los 12 equipos participantes, servicios para superyates, una marina para más de 600 barcos, un edificio emblemático como el Veles e Vents y el AC Park.
Por último, por primera vez en la historia de la America’s Cup, los beneficios del evento, establecidos en más de 30 millones de euros, se repartirían con los equipos. Esto permitirá a los participantes en la 32ª America’s Cup obtener un apoyo financiero sólido para iniciar su participación en la 33ª America’s Cup.
La finalización de la 32ª America’s Cup supone el inicio de un nuevo ciclo. El Protocolo de la 33ª America’s Cup ya está acordado entre el club náutico defensor, la Société Nautique de Genève, y el Challenger of Record. En este documento se fundamentan las bases del próximo evento, que supondrá un nuevo paso hacia delante.