Boluda Corporación Marítima adquiere un nuevo buque ro-lo, el “Elena B”
Sin embargo, en un principio el buque, bautizado como “Elena B” para navegar bajo el pabellón de Boluda, se destinará al transporte de material rodante: trailers, plataformas de carretera y todo tipo de vehículos.
Este buque podría destinarse al servicio une el puerto de Alicante con las Islas Baleares, aunque todavía no se ha decidido de forma definitiva.
El nuevo buque destaca por la gran maniobrabilidad que le otorgan sus dos hélices propulsoras, un detalles técnico de gran interés en barcos de similares características.
Además, tiene una potente hélice lateral que le permite manejarse con suma precisión en el interior de los puertos.
No obstante, su peculiaridad mayor reside en el diseño de su popa. Dividida en dos acceso, cada uno con su rampa corresponidnete, permite realizar las tareas de carga de una manera ágil y eficaz. Una de las rampas va directa a la cubierta de intenperie, mientras que la otra da entrada a la cubierta principal. Esa doble vía tiene como ventaja la independencia en cada nivel. De ese modo, las labores de estiba desarrolladas en una cubierta no interrumpen ni entorpecen las que se realizan en la otra.
Entre sus características destaca también su importante desplazamiento para un barco de 120 metros de slora. Esta cualidad evita bruscos balances o cabezadas, con lo que la carga transportada navega mucho más segura, incluso cuando las condiciones son adversas.
El “Elena B” tiene una manga de 21 metros y un peso muerto de 4.734 toneladas y tiene capacidad para 1.300 metros lineales de garaje, a los que se añade un bodeguín para 50 automóviles.
En la actualidad están en los astilleros de Boluda Unión Naval Barcelona, donde se está realiando una revisión y tramitando el registro y abanderamiento para que se incorpore al servicio.