Los ingenieros piden nuevas dotaciones separar la zona comercial del puerto de la lúdica
José Manuel López Lita, presidente de la Asociación Valenciana de Ingenieros Consultores (AVINCO), entidad que representa al 70% del sector en la autonomía, propuso la construcción de dotaciones públicas para separar los usos comercial y deportivo del puerto de Valencia.
Las citadas edificaciones actuarían como “pantalla” de separación entre la zona de carga y descarga de mercancías y la habilitada para las sedes de los equipos de la America’s Cup y el edificio Veles e Vents.
Según el dirigente, la iniciativa eliminaría el “impacto visual” de los contenedores y grúas y permitiría compatibilizar “totalmente” los usos comercial y deportivo del puerto de Valencia.
Asimismo, AVINCO sugiere incluir en las dotaciones públicas instalaciones deportivas, culturales y lúdicas, así como espacios de ocio y esparcimiento dirigidos a toda la familia. La finalidad, según la entidad, sería convertir la fachada marítima en “un verdadero balcón al mar para todos los valencianos”
“El puerto cuenta con el potencial suficiente para transformarse en un punto estratégico de entrada y salida en Europa”, indicó López Lita.
Respecto a las polémicas declaraciones de Ernesto Bertarelli, propietario del “Alinghi”, el presidente de AVINCO ha defendido la “complementariedad” de los usos del puerto. “Resulta inconcebible un puerto deportivo sin el revulsivo y proyección internacional que genera su actividad comercial”.