Baleària incrementa su capacidad en Valencia con la incorporación de nuevas unidades
Es muy probable que para el próximo mes de octubre el buque “Borja II” se incorpore al servicio que une diariamente el puerto de Valencia y Palma, tal como adelantan el delegado en Valencia de la compañía, Manuel Pérez, y el director de Comunicación de la naviera valenciana, Joan Cerdà.
Este barco contará con una capacidad de carga de 2.200 metros lineales y permitirá reducir en media hora el tiempo de travesía, que en la actualidad es de seis horas y media con el “Pau Casal”, que se incorporó al servicio el pasado mes de mayo.
En este corto espacio de tiempo la demanda y el éxito de la línea han hecho que Baleària mejore el servicio que ofrece en Valencia a la carga y al pasajero. “Con el Pau Casals nos acercamos a 1.000/1.100 metros lineales de carga todos los días y cuando empezamos, con el “Meloodia”, la capacidad era de 600 metros. A los quince días ya estaba llenos y no podíamos crecer más, de manera que el 20 de mayo incorporamos el “Pau Casals” , duplicando nuestra oferta”, asegura el delegado de Baleària en Valencia.
Las expectativas siguen siendo buenas para este servicio, que se apoya en la fiabilidad y la rapidez de la línea, de manera que en octubre, o como muy tarde en noviembre, se incorporará al servicio Valencia-Palma el “Borja II”, un buque gemelo del “Borja I”, en servicio desde mayo en la línea Barcelona-Palma y que cuenta con capacidad para 2.300 metros lineales de carga y ochocientos pasajeros.
En este sentido, Pérez Villar recuerda que el pasaje tiene sus limitaciones en el puerto, pero que desde Baleària se han esforzado por hacer lo más agradable posible su estancia en el recinto, con la construcción de una terminal prefabricada en apenas quince días y la separación del resto de la zona operativa para material rodante: “Hemos habilitado una zona de recepción de coches y además una zona de pre-embarque con el fin que el pasaje tenga la sensación de que accede a una terminal de pasaje”.
Unidades propias
Todos estos cambios y mejoras se superarán en el plazo de dos años con la incorporación de la primera unidad de flota propia, un buque que se incorporará al servicio Valencia-Palma en septiembre de 2008 y que representa “un nuevo concepto de barco”, en palabras del director de Comunicación de Baleària. “Se trata de un barco con varios restaurantes, equipado con piscina y todo tipo de comodidades para hacer más grata la travesía Valencia-Palma, de manera que puede competir incluso con el avión”, asegura Cerdà. “Lo que pretendemos es ofrecer al cliente lo que requiere, con detalles como la instalación de más de 1.500 enchufes a disposición de los 1.400 pasajeros que podrán viajar en este barco”, añade. “Con este barco sumamos la comodidad al resto de nuestros elementos diferenciadores: velocidad, fiabilidad y precio competitivo”, continúa el responsable de Comunicación, quien explica que esta unidad se une a otras tres de flota propia que se irán incorporando a diferentes servicios.
Para Joan Cerdà, una de las claves del éxito de esta compañía radica en que “somos una naviera que ofrece servicios navieros y no una división de un grupo y eso nos hace fiables para las empresas pequeñas a las que ofrecemos la confianza de tener un socio colaborador que se dedica al negocio naviero”.
En principio a corto o medio plazo la compañía no tiene previsto abrir nuevas líneas desde Valencia, aunque sí se está posicionando en otros destinos, como el Estrecho, con la adquisición reciente de Buquebus. “Apostamos por el crecimiento del tráfico entre el sur de Europa y el norte de África”, explica Cerdà.
En el caso de Valencia, el objetivo es llegar este año al límite de los 2.200 metros lineales de carga, pero “es difícil de valorar al medir con unidades diferentes desde febrero (Meloodia, Pau Casals y Borja II”.