Las empresas estibadoras negocian la adecuación a un nuevo convenio provincial
La dirección de algunas de las empresas estibadoras que operan en el puerto de Valencia como Marítima Valenciana, Temagra o Terminales del Turia están negociando con sus respectivas plantillas la adecuación de la compañía a un nuevo convenio para la provincia de Valencia.
Así lo dieron a conocer sus representantes durante el Comité de Estiba, en el que también estuvieron presentes miembros de Sevasa, UGT y la Coordinadora de Trabajadores del Mar.
Esta nueva propuesta de acuerdo, que según fuentes de Marítima Valenciana ya ha llegado al Consell, supone que los empleados de algunos departamentos dedicados podrán trabajar en turnos rodados de lunes a domingo según las necesidades de la empresa.
Los cambios no afectarían ni a los días libres que le corresponden al trabajador por días trabajados ni a los días inhábiles para el colectivo de la estiba (1 de enero, 19 de marzo, 1 de mayo, 16 de julio y 25 de diciembre).
Según fuentes del Comité de la Estiba, está previsto que las empresas pongan en práctica las modificaciones internas pertinentes a partir del mes de octubre.
Por otra parte, la empresa TCV informó de su adhesión el mes pasado a la Operativa Única Portuaria, que establece que durante los fines de semana, los manipuladores podrán hacer labores de estiba en cualquier barco independientemente del buque al que estén vinculados por contrato.
Desde Marítima Valenciana comunicaron al resto de miembros del Comité de la Estiba la apertura de un expediente a un capataz de operaciones de Sevasa, supuestamente por no haber actuado según el requerimiento de un jefe de operaciones de la empresa.
Además, informaron del accidente que sufrió el conductor de un camión después de que un contenedor cayera sobre el paso para este tipo de vehículos.
Fuentes del Comité de Empresa de Marítima Valenciana atribuyeron el accidente a la falta de formación de los nuevos manipuladores.
Por último, la Coordinadora de Trabajadores del Mar informó de que la patronal de empresas estibadoras y consignatarias (ANESCO) ha retomado las conversaciones con los sindicatos en relación a la firma del Cuarto Acuerdo Marco de la Estiba.