La comunidad portuaria valenciana potencia sus relaciones comerciales con Brasil
Una delegación formada por Juan Antonio Delgado, director Comercial de la Autoridad Portuaria de Valencia; Manuel Rodríguez, director del Área Comercial del Tráfico con América y África de la APV; Manuel Cabrera, gerente de Friopuerto (Grupo Romeu); Rafael Soler, director Regional de Marmedsa; Joaquín Ramón, director de Terminales del Grupo Marmedsa; José Santiesteban, director de la delegación de Hamburg Süd en Valencia; y Andreu Gómez, director general de Líneas Regulares del Grupo Bergé; viajó recientemente a Brasil para conocer las posiblidades del potencial de este país que se augura como la despensa de Europa.
Un viaje que se dividió en tres etapas, en el que se recorrió el país de norte a sur, y que comenzó en Puerto Natal, donde la delegación se reunió con la comunidad portuaria de este puerto brasileño y con una serie de empresas exportadoras para potenciar los tráficos desde la zona, preferentemente los dedicados a la carne, la fruta y el pescado. Tres modalidades que requieren temperatura controlada y donde Marmedsa (Dragados) y Romeu pudieron ofrecer sus instalaciones en los puertos de Sagunto y Valencia, respectivamente.
Sao Paulo, fue el siguiente objetivo donde la delegación se entrevistó con los armadores más relevantes para nuestros tráficos y con representantes de esta comunidad porturia, donde les expusieron las posibilidades de los puertos de Valencia y Sagunto como puerta de entrada a nuestro hinterland, reduciendo costes y garantizándoles la capacidad de estos dos puertos mediterráneos para recibir y distribuir las mercancías.
Y por último, en Montevideo, se realizó una presentación muy enfocada a la producción de fruta para exportadores.
Brasil es un mercado productor de fruta donde el poder de decisión, gracias a las grandes producciones, lo tienen los cargadores, a los que se ha focalizado en gran parte esta campaña de promoción, donde la empresa privada y la APV han establecido un binomio muy productivo para la promoción de los muelles valencianos y sus servicios de distribución.
Asimismo, esta acción también estaba dirigida a las grandes navieras con el objetivo de que establezcan líneas directas con Valencia y Sagunto para traer a España los productos que en la actualidad están entrando por los puertos del norte de europa. Estas compañías asistieron a las presentaciones donde se les explicó que Valencia y Sagunto son dos buenas puertas de entrada para distribuir los productos en nuestro país, y principalmente en el Mediterráneo y centro español.
Por ejemplo, por los puertos del norte de Europa están entrando en la actualidad alrededor de 150.000 toneladas de melones que luego se distrubuyen por todo el continente incluida España. De esta cantidad, por los puertos de Valencia y Sagunto podrían entrar alrededor de 30.000 toneladas que son las que actualmente se consumen en su área de influencia y que en la actualidad llegan desde Europa.
Así, compañías como Libra do Navegaçao, Maruba, MSC, Costa Container Lines o Hanburg Süd, estuvieron representadas en estas presentaciones en Brasil.
Según las palabras del Juan Antonio Delgado, este tipo de acciones promocionales es una de las mas productivas porque lleva a otros países la oferta completa, público y privada; y asegura respuestas.
La participación de la empresa privada en este tipo de misiones consigue que el puerto de
Valencia se promocione en el exterior con todos sus componentes representados y hace que tanto desde la APV como desde las empresas participantes el rendimiento extraido sea el máximo. Así lo confirmaron los representantes de los tres grupos que viajaron a Brasil, manifestando su satisfacción por los resultados actuales y potenciales.