Brasil fortalecerá sus relaciones comerciales con España a través del puerto de Valencia
La Federación de Industrias del Estado de Sao Paulo (FIESP), la mayor patronal empresarial de Brasil, quiere establecer puentes de colaboración e intensificar las relaciones comerciales con el puerto de Valencia.
La FIESP indicó que miembros del Departamento de Relaciones Internacionales y Comercio (Derex) de la entidad se reunieron en el día de ayer en Sao Paulo con representantes portuarios.
Durante el encuentro se discutieron las posibilidades de intensificar las relaciones entre las dos instituciones. En la actualidad, el puerto de Valencia cuenta con 140 líneas regulares con otras terminales marítimas del mundo.
“El puerto de Valencia tiene una localización privilegiada en el contexto geo-estratégico del Mediterráneo, estando en el epicentro de los principales polos productivos de España”, según destacaron desde la patronal brasileña.
En estos momentos, la economía española se concentra en Madrid, Alicante y Barcelona. En estas ciudades está el 80% del PIB (Producto interior Bruto) español y más de la mitad de la población económicamente activa. En concreto, se estaría hablando de mercancías como pescados, carne y frutas de Brasil.
La Comunidad Valenciana tiene importantes relaciones comerciales con Estados Unidos, México y Argentina, aunque fuentes de la reunión afirmaron que Brasil interesa por su potencial económico e industria diversificada.
Por su parte, el director del Instituto Valenciano de Exportación en Sao Paulo, Juan Pitarch Roca expuso que Valencia tiene tradición en el movimiento de cargas del segmento siderúrgico, de floricultura y pesca, que representan “un potencial muy grande para Brasil”.
Asimismo, desde la reunión afirmaron que además de ser Valencia una entrada para los productos brasileños a España, permitirá también expandir el comercio al resto de los países de Europa y al norte de África.