Copa America
Continua la lucha del Desafío Español para conseguir un lugar en semifinales
Después de las regatas del domingo, tres de los cuatro puestos de las semifinales ya tienen dueño. BMW ORACLE Racing y Luna Rossa se hicieron con su plaza después de lograr los puntos suficientes como para que el quinto clasificado, Victory Challenge, no fuera una amenaza. Y ayer, Emirates Team New Zealand se unió al dúo.
Sólo un equipo más podrá acceder a esa plaza y sólo dos pueden aspirar a ella. El Desafío Español, con 29 puntos, y Victory Challenge, con 26. El colchón de cuatro puntos que tiene el equipo local obliga a los suecos a ganar todas las regatas que les quedan y que los españoles las pierdan todas. Mañana será clave, ambos equipos tienen una cita en el campo de regatas.
Si ganan el ESP 97, habrá hecho historia. Si lo hace el SWE 96, Victory Challenge aún tendrá que batir a Mascalzone Latino – Capitalia Team y a Emirates Team New Zealand y esperar que el Desafío Español caiga contra Luna Rossa Challenge y BMW ORACLE Racing.
“Estamos en una buena posición. Con cinco puntos de ventaja sobre Victory, sólo tenemos que ganar una regata o que ellos pierdan una. La verdad es que pensábamos que llegaríamos a estas alturas más ajustados en la clasificación con los suecos y Mascalzone”, afirmaba ayer el palo del Desafío Español 2007, Enrique Cameselle.
Mattias Rahm, estratega de Victory Challenge, fue más allá y lanzó el guante a los del ESP 97: “Sabemos que debemos ganar todas las regatas que quedan. Va a ser complicado, pero veo que las regatas contra el Desafío y Mascalzone son buenas para nosotros porque tenemos una gran ventaja contra los dos”.
Nada de esto significa que el Round Robin 2 haya acabado. Es más, queda la pelea en todo lo alto por ser el primer clasificado, el que se gane el derecho de elegir rival para semifinales. Matemáticamente, los cuatro equipos que ocupan las primeras posiciones tienen posibilidades de conseguirlo.
Ray Davies, estratega de Emirates Team New Zealand se mostraba conservador y aseguraba que “poder elegir al rival siempre es positivo”. Gavin Brady, táctico de BMW ORACLE Racing, le quitaba importancia al hecho de ser primero: “Psicológicamente sería positivo poder elegir a tu rival, pero sólo por ‘comodidad’. Al que no elijas te tendrás que enfrentar después. Así que, navegar contra el mejor rival antes o después no importa”.
En estos dos días de regatas que quedan la emoción va a estar en lo alto. La previsión meteorológica es inmejorable y los grandes aspirantes se encuentran en el campo de regatas.
El 9 de mayo, sabremos quién elige a su rival en semifinales. ¿Habrá sorpresas?