La APV adjudica la terminal de graneles de Sagunto a CYES y Tarragona Port Services
Ambas compañías ofrecieron en su día una inversión inicial de 27,09 millones de euros, que pagarán en seis cuotas trimestrales de algo más de cuatro millones y medio de euros.
Asimismo, existe un compromiso por parte de esta unión de empresas de invertir en el año inicial 79,9 millones de euros. En ese sentido, aseguran que para el final de la concesión, que se prolongaría por un plazo máximo de 35 años, la inversión sería de 110,5 millones de euros.
En cuanto a movimiento de mercancías, esta UTE afirma que a partir del tercer año de ostentar la explotación de la concesión, se estarían moviendo en la terminal 2,62 millones de toneladas.
Asimismo, el Consejo de Administración de la APV ha presentado una oferta para la adquisición de una superficie de 436.758 metros cuadrados en la primera fase de Parc Sagunt, y que serviría como Zona de Actividades Logísticas en el puerto de Sagunto.
Por otro lado, se dio el visto bueno a las cuentas del pasado ejercicio. Fuentes de la APV afirmaron que el beneficio de explotación fue de 39,79 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 19,9% respecto a 2005. El beneficio de actividades ordinarias llegó a los 37,48 millones de euros, con un aumento del 15,3%; y el de operaciones ascendió a 42,72 millones, cuando en 2005 fue de 30,67 millones. De esta manera, el beneficio antes de impuestos hay que cifrarlo en 39,84 millones de euros, y el neto en 37,4 millones, después de aplicar el Impuesto de Sociedades.
Otro de los puntos que se trató en el Orden del Día fue la baja de Ibérica de Tránsitos Santiago Moreno, de Okendo Marítima y de Transportes Marítimos Alcudia de la baja del censo de empresas consignatarias.
Nombramientos
El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Valencia acordó nombrar presidente de los Consejos de Navegación y Puerto del puerto de Sagunto y Gandía al presidente de la Confederación Empresarial Valenciana (CEV), José Vicente González, y como vicepresidente de los mismos al presidente de la Asociación Naviera Valenciana, Vicente Boluda Fos. Por otro lado, y dentro de estos comités, el subdelegado del Gobierno, Luis Felipe Martínez, fue designado como presidente del Comité de Seguridad.
Camps pide al Gobierno que no paralice la ampliación del puerto
El presidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps, pidió al Gobierno que no paralice los trámites de ampliación del puerto de Valencia para que pueda seguir siendo un punto de referencia en el Mediterráneo.
En ese sentido, Camps afirmó que ampliaciones como las del puerto de Valencia o de Sagunto son “una necesidad inexorable y tienen urgentemente que ser acometidas por la Administración que corresponde como el propio Puerto ha venido exigiendo y proponiendo”. El puerto de Valencia, según Camps, es hoy líder en el movimiento de contenedores del Mediterráneo y junto al resto de puertos de la Comunidad Valenciana “es la puerta más potente al mundo que puede presentar la Comunidad”.
Además, se refirió a otras reivindicaciones en materia de infraestructuras fundamentales, como gran espacio logístico de transporte en España. Entre ellas, destacó las redes transfronterizas ferroviarias de alta capacidad para el transporte de mercancías.
Camps incidió en los datos que demuestran el crecimiento de los puertos valencianos. Así, informó que más del 70% del comercio exterior español se realiza a través de estos puertos y que el 40% del comercio exterior de toda España pasa por el puerto de Valencia. También recordó que el 60% del comercio de la Comunidad de Madrid pasa por este puerto.