Copa America
Los Duques de Lugo presidieron la inauguración de la 32ª America’s Cup
Los Duques de Lugo, S.A.R. la Infanta Doña Elena, y su esposo, el Excmo. Señor Don Jaime de Marichalar, presidieron el pasado sábado 14 de abril, a partir de las 21:30, el desfile de los barcos participantes en la 32ª America’s Cup, que sirvió para inaugurar el evento náutico en Valencia.
Las primeras regatas de la fase final de la competición, la Louis Vuitton Cup, se disputaron el lunes 16 de abril y para celebrarlo se programó un desfile solemne de los equipos, acompañado de un espectáculo de luz, sonido, pirotecnia y efectos especiales. Los 12 barcos recorrieron, uno tras otro, el nuevo canal de 800 metros que une sus bases con el campo de regatas.
Además de los Duques de Lugo, otras autoridades que asistieron a la inauguración fueron el Ministro de Administraciones Públicas, Don Jordi Sevilla, el Molt Honorable President de la Generalitat Valenciana, Don Francisco Camps, y la Excma. Alcaldesa de Valencia, Doña Rita Barberá.
El espacio destinado a los 500 invitados especiales al acto se ubicó en el Foredeck Club, en la tercera planta del flamante edificio Veles e Vents. Entre los personajes populares que hicieron acto de presencia destacaron Chábeli Iglesias, Elena Tablada, Jose Toledo y Cristóbal Martínez-Bordiu, Blanca Suelves, Antonia Dell’Atte, Paula Echevarría y David Bustamante, Carla Goyanes, Cari Lapique, Rafa Medina, Carolina Cerezuela, Ana García-Siñeriz y Vicky Martín Berrocal.
El desfile inaugural de la 32ª America’s Cup permitió contemplar al público presente en el Port America’s Cup un singular espectáculo, que incluyó, entre otras cosas, una actuación del grupo Efecto Mariposa, autores de la canción oficial Believe in Me. Además, el director artístico del evento, Christophe Berthonneau, afirmó que se utilizaron 450.000 vatios de luz, 100 generadores de llamas, 20 kilómetros de guirlandas de luz, un frente de fuegos artificiales de 500 metros y 40 haces de luz con un alcance de cinco kilómetros de altura. Berthonneau, que con su compañía Groupe F trabajó anteriormente, entre otras, en las ceremonias de inauguración de los Juegos Olímpicos de Atenas y Turín, contó con la colaboración del especialista valenciano Vicente Caballer para los fuegos artificiales.
El público pudo presenciar el espectáculo desde el muelle que bordea el canal, desde las terrazas del AC Park Norte y desde el nuevo paseo alto.