Veintepies :: Un total de 2.000 efectivos velarán por la seguridad durante la America’s Cup

PUERTO DE VALENCIA

  Conectar  
|
  Registro  
Veintepies : Nacional : Puerto de Valencia
      



Copa America

Un total de 2.000 efectivos velarán por la seguridad durante la America’s Cup
Un total de 2.000 efectivos velarán por la seguridad durante la celebración de la America’s Cup. Así lo adelantó Antoni Bernabé, delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana, tras la reunión del Comité Técnico de Seguridad, que tuvo lugar ayer en el Tinglado Número 2 del puerto de Valencia. Asimismo, se controlarán los accesos a la Dársena Interior, así como la llegada y salida de embarcaciones mediante equipos de detección submarinos
VM, 08/03/2007

De los 2.000 agentes que tienen previsto destinarse a la America’s Cup, 1.500 saldrán de las filas de la Guardia Civil, Policía Nacional, Salvamento Marítimo y Fuerzas Armadas.

El resto lo conformarán efectivos de la Policía Local de Valencia. De hecho, ayer por la tarde Bernabé se reunía con la alcaldesa de la capital del Turia, Rita Barberá, con el objetivo de concretar las medidas y el papel que tiene que jugar el Gobierno Local en la seguridad de la competición de vela.

Para complementar la labor de los agentes, se movilizarán 24 embarcaciones (de las cuales tres pertenecen a las Fuerzas Armadas) y cinco helicópteros. Además, se han colocado unas 200 cámaras de vigilancia por todo el recinto portuario, así como barreras de rayos infrarrojos por todo el perímetro del puerto, con el objetivo de detectar la presencia de algún elemento extraño.

Bernabé quiso recalcar que, durante los últimos días, se ha querido hacer hincapié en la problemática de los accesos al puerto. En ese sentido, “se controlarán tanto a los vehículos como a las personas”, gracias a la instalación de sensores y detectores de explosivos.

Todo este dispositivo se enmarca dentro del Plan Director de Seguridad que se creó
específicamente para garantizar la seguridad durante la celebración de la America’s Cup. El delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana quiso dejar claro que la vuelta a la lucha armada por parte de ETA no ha variado en nada el Plan “ya que desde hace dos años, que es cuando comenzó a funcionar este operativo, se han tenido en cuenta todas las variables, incluidas las del terrorismo que tenemos en el interior de España como las del internacional”.

Bernabé quiso recordar que las situaciones especiales que están previstas en los próximos meses (mayor afluencia de gente por las fallas o las visitas de las autoridades) se han tenido en cuenta. Así, el delegado del Gobierno afirmó que, si la situación lo requiriera, se plantearía la posibilidad de un dispositivo aéreo de seguridad.

La reunión de ayer sirvió a los miembros del Comité Técnico de Seguridad para cerrar las actuaciones que se llevarán a cabo en los próximos meses. En este Comité están representados todas las Administraciones Públicas implicadas (Ayuntamiento, Generalitat Valenciana y Estado), Consorcio Valencia 2007, Capitanía Marítima, Autoridad Portuaria de Valencia, ACM, etc.

Dicho Comité, recordó Bernabé, lleva trabajando desde hace dos años, y su mayor aval, “es el trabajo bien hecho y el gran funcionamiento con el que hemos contado para llevar a cabo esta labor. Asimismo, la colaboración entre las Administraciones ha sido buena”.



 

Back to topVolver arriba