Veintepies :: Jacques Clair y Enrique Dermit: la experiencia al servicio del transporte marítimo

PUERTO DE VALENCIA

  Conectar  
|
  Registro  
Veintepies : Nacional : Puerto de Valencia
      




Jacques Clair y Enrique Dermit: la experiencia al servicio del transporte marítimo
Dos conocedores del transporte marítimo desde todas sus facetas y dos profesionales con ambición y experiencia, que se complementan y que han apostado por colaborar en dos sociedades, Maritime Consulting & Management e International Surveyors & Maintenence Services, para ofrecer sus servicios como asesores y consultores
VM, 08/03/2007

Hace dos años que Jacques Clair puso en marcha Maritime Consulting & Management, una compañía dedicada a la asesoría de puertos y terminales portuarios, la elaboración de estudios ecomómico-financieros, de viabilidad y de mercado, análisis de necesidades, infraestructuras y maquinaria, rendimientos y tiempos para mejora de productividad, así como estudio, creación y puesta en marcha de sociedades.

Ahora Enrique Dermit se suma a este proyecto, que a su vez se refuerza con la creación de International Surveyors & Maintenence Services, una sociedad que pretende reforzar y complementar a la anterior y que se centrará en inspecciones y valoración de siniestros, seguimientos de fabricación de equipos, mantenimientos, informes técnicos, etc. De esta forma, desde esta segunda compañía estos dos profesionales ofrecerán servicios de asesoría técnica y financiera, elaboración de pliegos para concursos públicos, estudio y preparación de peticiones para maquinaria, seguimiento, fabricación y puesta en servicio de la maquinaria, estudios de mantenimiento y, en definitiva, todos aquellos servicios que habitualmente las compañías vinculadas al ámbito del transporte marítimo externalizan por necesitar de forma puntual.

Experiencia
Según explican, esta iniciativa surge con la vocación de crecer y se apoya en un amplio equipo de colaboradores de diferentes ámbitos (ingenieros de caminos, expertos en nuevas tecnologías, etc.). “Contamos con experiencia en el sector y nos conocen - señalan - y además nos apoyamos en técnicos muy cualificados y con empresas de consulting en otros países”. El objetivo inmediato es aprovechar esos conocimientos para asesorar y ayudar a aquellas empresas españolas que tengan interés en desarrollar proyectos e invertir en el exterior y también a aquellas empresas de otros países interesadas por el transporte marítimo y los puertos españoles. En ambos casos, hay que comulgar normativas, culturas y trámites muy diferentes que requieren de la intervención de profesionales, como Clair y Dermit, para poder llevar a término con éxito los proyectos.

“Nuestro propio sector no se conoce en profundidad por parte de los profesionales que lo integran. Nosotros ofrecemos estudios de mercado y estudios logísticos globales para el desarrollo de diferentes proyectos, desde la viabilidad de una línea de short sea shipping hasta la puesta en marcha de una terminal o la mejora de sus productividades”, añaden.

“Hace sólo quince años el contenedor apenas despuntaba. Sin embargo, en sólo unos años, y de acuerdo a la tendencia actual, el puerto de Valencia, por ejemplo, moverá doce millones de contenedores y hay que saber cómo gestionar el almacenamiento o el transporte de esos contenedores a sus destinos finales - continúan -. En ese marco, el transporte por carretera no estará en disposición de dar respuesta a los largos trayectos porque no habrá comunicaciones habilitadas al ritmo que se desarrolla el transporte marítimo y habrá que recurrir al short sea shipping. La carretera, sin embargo, seguirá en evolución porque seguirá siendo necesario realizar el transporte al destino final”.

Todos los cambios que se producen en el sector logístico y del transporte, cambios que califican de “auténtica revolución”, incidirán en estas actividades vinculadas a los puertos y sus empresas y especialmente en puertos con un hinterland tan poderoso como el de Valencia.

Desde International Surveyors atenderán la necesidad del mercado a nivel de seguimiento, fabricación o mantenimiento de equipos, una actividad a la que muchas empresas no pueden dedicar todo su tiempo y un servicio que se tiende a externalizar.

Entre sus objetivos, está el análisis y estudio con métodos y tiempos de la productividad de algunas terminales, que además deberán hacer frente, como el resto del transporte marítimo, a crecimientos espectaculares, sobre todo en el caso de hinterlands fuertes como el del puerto de Valencia.

“Hasta el momento el mercado responde bastante bien a este equipo, que puede ofrecer su experiencia, en todos los ámbitos del sector y una visión global y desde diferentes prismas”, concluyen .

Jacques Clair
Este marino mercante se define como un carácter pragmático. Inició su actividad profesional en Chargeurs Réunis y dejó de navegar para gestionar la flota de una compañía naviera. Llegó a España hace 17 años para poner en marcha Ibesmar-Sagemar y también colaboró en la puesta en marcha de Terport. Arrancó Caniship, con el grupo Romeu, y estableció una línea de ferrys entre Almería y Agelia. Colaboró en el estableciiento de CMa-CGM Ibérica y puso en marcha la estibadora Castellón Terminal Portuaria hasta crear MCM.

Enrique Dermit
Se declara algo anárquico y con un punto genial. También marino mercante, cursó un Master en REcrusos Humanos. A primeros de los 70 inició su trayectoria en Naviera Astro y fue jefe de inspección en Fletamentos Cubanos, después de una breve estancia en Canadá en los Hoteles Sheraton. Tras pasar por varias navieras como jefe de máquina, se incorporó en 1981 a Marítima Valenciana, como director de calidad y seguridad y luego de recursos humanos. Hasta 2006 estuvo como director técnico en Dragados SPL y ahora se lanza a este nuevo proyecto.



 

Back to topVolver arriba