Veintepies :: La Comisión Terrestre de FETEIA preocupada por la situación del transporte de mercancías

PUERTO DE VALENCIA

  Conectar  
|
  Registro  
Veintepies : Nacional : Puerto de Valencia
      




La Comisión Terrestre de FETEIA preocupada por la situación del transporte de mercancías
VM, 05/02/2007

La sede social de ATEIA Valencia acogió la reunión de los miembros de la Comisión Terrestre de FETEIA, que estuvo presidida por Jaume Ballester, en representación también´n de ATEIA Barcelona; y con la asistencia de Santiago Sánchez, de ATEIA MAdrid; Pascual Gimeno; José Marchano, Carlos Moldes, Mª Teresa Fernández y Jorge Selma, miembros de ATEIA Valencia; y Ángels Figueroa, directora de la Federación.

Las ATEIAs de Aragón, Campo de Gibraltar, Guipúzcoa y Vizcaya estuvieron representadas por la delegación del presidente de la comisión.

Transporte terrestre
En esta reunión los miembros de este Comité mostraron su gran preocupación por la situación actual del transporte terrestre que está sufriendo una adaptación a la normativa comunitaria por parte de las flotas españolas, que está produciendo un endurecimiento de las normas de circulación, además de un déficit permanente de las infraestructuras viarias acompañado porque la exportación españolas es cada vez más débil dado el descenso que experimenta el sector agrícola en beneficio de otros países europeos.

Así, según este Comité, desde el mes de abril a noviembre de 2006 se constató una falta de camiones para transportar la mercancía desde Europa hacia España. La necesidad de trabajar con flotas de calidad comporta un incremento de los costes que las empresas transitarias tienen que soportar de sus proveedores y transportistas, lo que representa un incremento importante de los costes del transporte terrestre, que debe repercutirse al cliente final, destacaron los asistentes a esta reunión.

Trabajador autónomo
Por otro lado, otro tema preocupante según este Comité es el Proyecto de ley del Estatuto del Trabajador Autónomo. Destacando el impacto que provocará la aplicación del Estatuto al ámbito del transporte de mercancías por carretera, por lo que una de las peticiones elevadas desde FETEIA es que se de un plazo de carencia de tres años, contados desde la fecha de la entrada en vigor de la ley.

El sector del transporte de mercancías por carretera, lo mismo el nacional que el internacional, se halla en fase de reestructuración y está seriamente afectado por los continuos crecimientos de los costes que se han multiplicado por cinco en los últimos 20 años, mientras que los ingresos sólo se han doblado. Un cambio así necesita una adaptación para aplicarse con las adecuadas garantías para todas las partes interesadas, sin que se produzcan desajustes o desequilibrios entre la oferta y la demanda de esta clase de servicios, que serían muy difíciles de absorber y causarían graves perturbaciones en el mercado.

Por último, decir que en esta reunión celebrada en Valencia también se debatió la petición del Ministerio de Fomento, a través de la Dirección General de Transportes, para identificar los cuellos de botella que inciden en el transporte de mercancías, y para lo que FETEIA solicita una vez más la creación de un corredor exclusivo para la circulación de camiones por Europa.



 

Back to topVolver arriba