Los sindicatos no descartan una huelga si no se impulsa el Convenio Colectivo de Oficinas
A lo largo del último Comité de Estiba, que tuvo lugar la pasada semana, los sindicatos quisieron evitar por todos los medios la convocatoria de una huelga, y afirmaron que se plantean una reunión de “carácter de urgencia” para intentar llegar a un acuerdo con la patronal.
Sin embargo, en esa reunión también se hablaron de las medidas que se pueden adoptar en el caso de que el acuerdo no se firme en breve, y una de esas posibilidades sería la de una convocatoria de huelga que fectaría a unos 1.600 trabajadores de todas la provincia.
Entre las cuestiones a resolver se encuentran la revisión y actualización de los salarios de 2006 y la preparación de las negociaciones en cada empresa sobre el trabajo a turnos del lunes a adomingo, y que en algunos casos podría suponer la creación de empleo en algunas
compañías.
El pasado 3 de enero, y tras haber alcanzado un preacuerdo a finales de 2006, las empresas se reunieron con la intención de consensuar un texto para remitir a la parte sindical. Hasta el momento, y según fuentes sindicales, las compañías no han remitido dicho borrador.
Plantilla SEVASA
Para los sindicatos es de máxima importancia la consecución de un acuerdo en un convenio cuyo retraso “está afectando a los trabajadores de las empresas estibadoras y consignatarias en temas como el calendario laboral, actualización de jornadas, salarios, complementos salariales, contratación de personal, etc”.
Por otro lado, los representantes del Comité de Empresas de SEVASA informaron de la intención de ampliar la plantilla de la Sociedad de Estiba en unas 180 personas, la misma cantidad que va a acceder a la Bolsa de Eventuales.
Asimismo, durante la reunión del Comité de Estiba, se analizó la petición del personal de las empresas estibadoras de la creación de un colectivo portuario único que integrase a los colectivos de la estiba pública y privada. En ese sentido, la propuesta queda en suspenso por las dificultades de poner en marcha tal proyecto, sobre todo a la hora de aunar intereses comunes de ambos sectores.
Seguridad
Otro de los aspectos que preocupa al sector es la demora en la convocatoria de una reunión entre los representantes del Departamento de Seguridad y Prevención de la Autoridad Portuaria de Valencia y dichos delegados de personal. En ese sentido, recordaron que desde el pasado 3 de noviembre se está a la espera de dicha convocatoria, y que los sindicatos aún no la han recibido.
Fuentes sindicales afirmaron que los temas a tratar en este encuentro no son secundarios, y que repercuten en la seguridad de los trabajadores portuarios. A pesar de todo, confían en que antes de finalizar el presentes mes de enero se haya podido encontrar una fecha que satisfaga a las dos partes.