El nuevo Plan de Competitividad del sector marítimo incentivará las inversiones en I+D+i
El conseller de Empresa, Universidad y Ciencia, Justo Nieto, anunció ayer que el Consell está trabajando en la puesta en marcha del Plan de Competitividad del sector marítimo. Nieto hizo estas declaraciones tras visitar la empresa ASFIBE, S.A., astillero de construcción y reparación de embarcaciones de poliéster reforzado con fibra de vidrio de pesca y de recreo.
“Uno de los principales ejes de actuación de este Plan es la potenciación de la I+D+i en todos los ámbitos de la actividad marítima”, avanzó el conseller, quien añadió que “con el nuevo Plan de Competitividad se incrementará la competitividad de las empresas que operan en este sector”.
Nieto también ha hecho hincapié en la importancia de desarrollar actividades de formación en este sector y en la necesidad de concienciar a las empresas de la necesidad de obtener las certificaciones de calidad y medioambiente, “dos puntos en los que también incidirá el Plan de Competitividad”.
Por otro lado, Nieto se refirió a la importancia que tendrá la celebración de la America’s Cup este año en Valencia “que será un revulsivo para este sector”.
El sector marítimo de la Comunidad Valenciana está formado por navieras, embarcaciones de recreo, astilleros pequeños, tres puertos principales (Valencia, Castellón y Alicante), empresas de servicios, dos empresas tractoras del sector de la construcción naval, como lo son Unión Naval Valencia S.A. y la Planta de Motores de Manises, y empresas auxiliares de las tractoras.
El conseller calificó el sector marítimo de la Comunidad Valenciana como un sector “potente y consolidado” y en este sentido, indicó que esta actividad factura cerca de 1.400 millones de euros al año, emplea a más de 9.000 personas y representa el 10,2% del PIB industrial.