Una sentencia acusa a SESTICARSA de vulnerar la libertad sindical en Cartagena
Según se puede extraer de la sentencia, “SESTICARSA ha vulnerado la libertad sindical” de los afectados, y condena a la sociedad de estiba al “cese de las referidas consuctas antisindicales”, así como “la entrega a los demandantes de la documentación solicitada sobre turnos y jornadas realizadas”. Según dicha sentencia, desde SESTICARSA ha de convocarse “a la Comisión de Información para adoptar acuerdos sobre el Grupo 0”, en referencia a la petición del sindicato de ampliar la plantilla de la sociedad y, asimismo, de la estrategia de formación de la misma.
Pero donde de verdad la sentencia da la razón a los estibadores es en el pago de los salarios de tramitación de los estibadores expedientados desde el pasado 9 de octubre de 2006 hasta la actualidad. Dichos trabajadores se hallaban sin empleo desde que por parte de la dirección de SESTICARSA se decidió que los estibadores ya habían cumplido con el cupo de horas laborales establecidas por ley, con los que se les mantenía fuera de la plantilla de la sociedad.
III Acuerdo Sectorial
Fuentes de Coordinadora de Trabajadores del Mar se mostraron satisfechos con la sentencia, recordaron que el sindicato utiliza tanto las acciones sindicales como las judiciales (en referencia las acusaciones de empresarios y otras centrales sindicales en las que se acusaba a Coordinadora de ir a la huelga con demasiada “ligereza”) y afirmaron en un comunicado que la resolución judicial “responde a los desmanes, arbitrariedades y vulneración reiterada del III Acuerdo Sectorial por orden del presidente de la Sociedad Estatal de Estiba y Desestiba del puerto de Cartagena”.
Sin embargo, desde Coordinadora advirtieron que “el conflicto no ha concluido”, y “seguiremos reivindicando la solución de los problemas laborales, incluidas las sanciones y el despido que afectan a los estibadores de Cartagena”.