Comienza la cuenta atrás para conocer el proyecto ganador de la nueva Marina
Una vez que ya se ha cerrado el plazo de inscripción para todos aquellos que quieren competir en el diseño de la nueva Marina Real del puerto de Valencia, el próximo 8 de febrero finaliza el plazo para que los 135 arquitectos inscritos presenten sus ideas. Sin embargo, no será hasta el dos de marzo cuando el jurado decida cuál es el mejor proyecto.
Hasta el momento no ha trascendido el tipo de proyectos que se puede presentar, aunque las directrices que lanzó el Consorcio Valencia 2007 no dejan lugar a dudas.
La actuación prevista para la adecuación de la Marina afectará a 1,35 millones de metros cuadrados, que incluyen 340.000 metros cuadrados del Programa de Actuación Integrada (PAI) de El Grao, que se han incorporado a la operación para hacerla más armónica. Precisamente, en este ámbito se podrían construir viviendas, aunque Rita Barberá, presidenta del Consorcio, dejó claro que por el momento “esperamos ideas, es un concurso muy abierto a las propuestas de los mejores paisajistas, urbanistas y arquitectos del mundo”.
Se apuesta por crear una fachada portuaria, ampliar y ordenar el frente litoral, integrar la dársena del puerto y la nueva marina en la ciudad, ordenar el sector de El Grao, separar los usos portuarios de los ciudadanos, ordenar la circulación y el transporte, resolver la llegada del antiguo cauce del rio al mar, recuperar los edificios de valor patrimonial e histórico como los tinglados, el Edificio del Reloj y el edificio de Aduanas, y por último, hacer compatibles los usos públicos y privados, residenciales, terciarios y de equipamiento.